Astaldi envía carta al MOP por embalse Punilla y cartera evalúa caducar concesión del proyecto

En la misiva, la firma pidió establecer una mesa de negociación, revisar los ejes centrales del embalse y modificar el contrato. Sin embargo, el ministerio analiza solicitar a la comisión arbitral caducar la concesión.


El 20 de agosto, ejecutivos de Astaldi se reunieron con representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conversar sobre el embalse Punilla. La cita fue el día después de que el Panel de Concesiones instara a las partes a alcanzar acuerdos para viabilizar el proyecto, cuyas obras aún no comienzan, pese a que la obra fuera adjudicada en 2016.

Uno de los focos de la reunión fue buscar vías para evitar un arbitraje producto de las obras adicionales que se requieren para alcanzar la capacidad definida en el contrato. Esto, producto de errores en el diseño de la iniciativa que disminuirían en 10% su capacidad de almacenamiento.

Pero los acercamientos no quedaron hasta ahí. El 28 de agosto pasado la concesionaria envió una carta -firmada por su gerente general Gilton Fabiano- al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para reafirmar su compromiso de llevar a cabo el proyecto. En la misiva, la empresa se refirió a la falta de certeza en la definición del proyecto, el cobro de la garantía de construcción y la necesidad de retomar la iniciativa.

"El compromiso de la sociedad concesionaria y el Grupo Astaldi es tal, que a esta fecha ha desembolsado ya una suma superior a los $20 mil millones en el desarrollo del proyecto", dice la empresa en la misiva.

También señala que durante la vigencia del contrato, la concesionaria "ha demostrado no solo el alto grado de cumplimiento de las obligaciones", como la obtención de la RCA del proyecto Línea de Transmisión 1x 220 Kv Punilla-San Fabián, sino que, además, "ha demostrado la mejor disposición para colaborar con el Ministerio de Obras Públicas cuando han existido diferencias en la interpretación de las cláusulas del contrato". Al respecto, agrega que "prueba de esto último, es la suscripción del acuerdo marco entre el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. con fecha 2 de marzo de 2018. Este acuerdo, aun si es cumplido cabalmente por la concesionaria, a la fecha de hoy no ha sido materializado, ni siquiera parcialmente, por el MOP".

Sin embargo, sostiene la compañía, "nos encontramos con que el MOP, sin tener en consideración este particular contexto en que se encuentra el desarrollo de este proyecto, ha dejado ver incluso la posibilidad de extinguir la concesión".

Fuentes de gobierno reconocen lo anterior y explican que una de las opciones que se evalúan es solicitar a la comisión arbitral la caducidad de la concesión. Una de las razones sería la falta grave de no haber completado en los plazos el aporte de capital por $40.000 millones. Esto, luego que el 14 de agosto el MOP cobrara la garantía de construcción del proyecto por US$17 millones. Dicha decisión se basaría en el incumplimiento de la obligación de enterar el capital de sociedad concesionaria.

"El MOP está pidiendo como condición para conversar que la empresa restituya el 100% de la garantía ($40 mil millones adicionales)", explican fuentes conocedoras del proceso. Las mismas fuentes también explican que para financiar dicha garantía se tiene que saber cómo será el nuevo proyecto que se debe construir, es decir, con posterioridad a un posible nuevo acuerdo y contrato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.