Ventas de autos eléctricos en Chile cerrarán año récord

auto electrico

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas a noviembre acumulan un alza de 66%. Desde el sector pronostican que el próximo año se debería producir un comportamiento similar. Mayor conciencia de su tecnología e impacto ambiental, entre las claves de su buen momento.


Mientras el mercado de Livianos y Medianos se aproxima a las 400 mil unidades comercializadas al cierre de 2018, los eléctricos e híbridos enchufables registran sólo 181 facturaciones a noviembre.

Sin embargo, esta cifra es un 71% mayor respecto a 2017 en igual fecha. Se trata del avance más importante desde que existe registro para este sector.

Según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Hyundai (52), Mercedes Benz (34), Nissan (25), BMW (24), Citroën (14), Volvo (13), Mitsubishi (10), Peugeot (6) y Renault (3) son las marcas de eléctricos e híbridos enchufables más vendidas del país en 2018. En total, estas firmas suman un avance de 89% respecto a 2017 (ver gráfico).

La clave del crecimiento de estos vehículos radica en que los consumidores chilenos están tomando mayor conciencia respecto a sus bondades. Además, existe un cambio de hábito en lo referente al modo en que las personas se movilizan por la ciudad y el tipo de vehículos que utilizan. A esto se suma el aumento del precio de los combustibles y la presencia de mayores impuestos a quienes contaminan más.

"Se trata de la tecnología incorporada en ellos y de sus efectos sobre el medio ambiente. Por lo tanto, veremos en los próximos años cómo estos se irán incorporando al parque más unidades de estas características", asegura Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.

Otro factor que está marcando una diferencia, es el rol más activo de los fabricantes. "Las marcas que ofrecen estos tipos de vehículos, han sido las que han tomado la decisión de hacer el trabajo comercial y de marketing correspondiente para el aumento de las ventas en este período", manifiesta Castellanos.

Respecto a lo que podría ser el 2019 para este sector, los expertos señalan que esta proyección dependerá del cierre de año local, además de lo que ocurra entre las economías de China y Estados Unidos. Sin embargo, se podría producir un desempeño similar al de 2018.

"Si bien es difícil proyectar este mercado, creo que todos aspiramos a que continúe el crecimiento paulatino, lo que va a requerir, a su vez, que contemos en todo el país con una red de electrolineras, tanto en lugares públicos, como en recintos privados", asevera Castellanos.

Francisco Medina, manager de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, sostiene que para mantener el actual ritmo de crecimiento de este sector es clave "la incorporación de nuevos modelos, la acumulación de experiencia en los usuarios y el crecimiento de las redes de carga, sin duda empujarán positivamente las ventas".

Otro factor que ayudará a inclinar la balanza, son las positivas expectativas económicas que se han generado durante los últimos meses y las distintas iniciativas público-privadas que se han generado durante 2018.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Nissan, Chile se encuentra en posición de liderazgo en materia de electromovilidad en Latinoamérica. Esto, por su libre mercado, consumo tecnológico y por los acuerdos de desarrollo que ha suscrito. "Estos serán los pilares para un despegue definitivo de la electromovilidad en 2019", dice Medina.

Para hacerse una idea, las comercializaciones globales de autos eléctricos en 2017 superaron por primera vez la barrera del millón de unidades. China fue el país que lideró esta expansión, con un avance de 72%. Esto, según estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El caso de los híbridos

Los vehículos híbridos combinan motores a gasolina con propulsores eléctricos, lo que les permite mayores ventajas en materia de consumo, además de un aumento en el rendimiento energético y reducir las emisiones contaminantes.

Según cifras entregadas por la ANAC, hasta noviembre se han vendido más de 800 automóviles de este tipo, superando por una amplia ventaja los 324 vehículos híbridos comercializados en el mismo periodo del 2017, lo que representa un avance de 147%.

Para continuar con esta tendencia, las marcas están trabajando. "Hemos hecho un esfuerzo enorme como Kaufmann y Mercedes Benz, para poner a disposición del mercado local los modelos Plug-in Hybrid o híbridos enchufables a precios iguales o con muy poca diferencia de sus versiones con propulsiones a bencina o diésel", dice Pablo Marcos, product manager senior de Kaufmann, Mercedes-Benz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.