Bancadas de oposición acusan a Hacienda de recortar gasto social

Imagen A_UNO_937149

Citarán al Ministro Felipe Larraín a explicar el criterio tras los ajustes.


Tres minutas diferentes dispararon ayer en contra del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el decreto de rebaja presupuestaria, que, en el global, suma un total de $697 millones.

La principal acusación de los documentos emanados desde las bancadas del Partido Socialista, senadores de la Democracia Cristiana y Revolución Democrática, apunta al criterio con que se definieron los ajustes, a juicio de la oposición, afectando el gasto social en áreas clave de educación, salud y seguridad ciudadana.

Sobre lo primero, advierten sobre el recorte en el programa de alimentación de Junaeb por $3.601 millones; el de Subvención de escolaridad por $3.230 millones y el Convenio con Integra por $1.445 millones, además del programa de acceso gratuito a las Universidades, IP y CFT por $6.678 millones, por mencionar algunos.

Tampoco se explican que Hacienda haya insistido con las presiones de gasto por deuda hospitalaria, y rebaje en $115.600 millones el presupuesto de Fonasa en el Programa de Prestaciones Institucionales, que son los Servicios Públicos de Salud y gastos en insumos médicos.

Lo mismo ocurre en seguridad ciudadana: Carabineros, Subsecretaría de Prevención del Delito, Poder Judicial, PDI y Ministerio Público, suman un recorte de $36.048 millones.

Tal es el grado de molestia, que se acordó citar el Ministro de Hacienda Felipe Larraín a una sesión de urgencia el 20 de junio a la Comisión Mixta de Presupuestos, para explicar el ajuste.

Sobre el punto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno enfatizó que "la rebaja no afecta la oferta programática, ni la efectividad, ni los servicios entregados por los ministerios, centrándose principalmente en reducir gastos operativos administrativos. Para ser muy claros, esto no afecta a las personas ni sus beneficios, sino que va en la dirección de gestionar mejor los recursos del Estado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.