Bancos valoran “plan de protección para la clase media” anunciado por el gobierno

FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras explicaron que la postergación de cuotas del crédito hipotecario estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.




La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) valoró el anuncio del gobierno respecto a la posibilidad de postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecario por medio de una garantía estatal. Esto, tras que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con la banca en el marco del “plan de protección para la clase media” anunciado por el gobierno.

Desde la Abif comentaron que “la medida es complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que los bancos ya vienen haciendo desde abril”. Según cifras al 26 de junio, estas reprogramaciones han permitido postergar cuotas hipotecarias a 314 mil clientes, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto, afirman desde el gremio.

“Es importante señalar que las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco”, detallaron.

Este programa de postergación de cuotas estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.

Por otro lado, la banca destaca haber aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales un 96% tendría como destinatario a la pequeña y mediana empresa y que involucraría recursos por US$9.800 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.