Bomberos expresa molestia por rebaja de $3.755 millones en presupuesto por pandemia

bomberos 2

Ante las críticas, el director de Presupuesto, afirmó que "hoy enfrentamos un presupuesto de pandemia y por lo tanto el que crea que su presupuesto debe ser el de un año normal se equivoca profundamente”.


El envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda del 30 de abril, que materializa una rebaja en el presupuesto de Bomberos para el año 2020, tomó por sorpresa y generó “profunda molestia” en la institución.

A través de un comunicado, Bomberos señaló que la rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos es de $3.755 millones. Además, la institución detalló que esto representa un recorte de $1.500 millones en recursos para la capacitación de su personal, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para ayudas extraordinarias para los cuerpos, significando todo una reducción del 7,86% de los recursos que aporta el Estado.

“Si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente en el área de la salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile, los que se recorten de manera unilateral e inconsulta”, expresó la institución.

Al conocerse la medida, diferentes diputados mostraron su desacuerdo con la medida impulsada por la Dirección de Presupuestos.

En Twitter la diputada Maya Fernández (PS), manifestó que “Bomberos siempre requiere de todo el apoyo de manera transversal y rechazamos la rebaja de su presupuesto. Aún en pandemia siguen día a día al servicio de la comunidad poniendo en riesgo su propia salud”.

La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini señaló que “es necesario elaborar una reestructuración del presupuesto de la nación para ir en ayuda de las familias en momentos de pandemia, pero no puede ser a costa de una reducción irracional a los recursos de Bomberos. Esperamos el Ejecutivo retroceda en esta decisión sin sentido”.

Ante las críticas que recibió la medida, durante la tarde el director de Presupuestos, Matías Acevedo, afirmó en redes sociales que “las cifras son claras en demostrar el importante esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno. Hoy enfrentamos un presupuesto de pandemia y por lo tanto el que crea que su presupuesto debe ser el de un año normal se equivoca profundamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.