Boric anticipa que se presentará un proyecto que establecerá tarifas para la distribución de gas natural y subirá sanciones a empresas infractoras

01 DE JUNIO DE 2022/VALPARAISO El Presidente Gabriel Boric realiza su Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Asimismo, el mandatario dijo que se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas. “Avanzaremos inicialmente en un proyecto que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”. Y se iniciará “una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”.


El Presidente Gabriel Boric, en su cuenta pública adelantó los pasos a seguir para hacer frente a los altos precios del gas.

En su discurso detalló que, en primer lugar, respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, “el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil” y en segundo lugar, afirmó que “los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”.

Abastible, Gasco, Lipigas y Metrogas

En esa línea, explicó que se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. “Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”, y añadió que se inició “una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo”.

Para el mediano plazo sostuvo que se debe “transitar hacia una nueva matriz energética es fundamental para enfrentar la crisis climática y para otorgar seguridad en el suministro”. En ese sentido, dijo que “el hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología”.

Mencionó que “esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos US$5.000 millones al 2025 y que generaría exportaciones por US$2.500 millones al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes. Todo esto será posible si es que lo hacemos bien, incluyendo a las comunidades en las decisiones y con altos estándares medioambientales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.