Brics invitan a seis países, entre ellos Argentina e Irán, a integrar bloque

La ampliación también podría allanar el camino para que decenas de otros países busquen ser admitidos en el grupo, que se ha comprometido a abordar sus reclamos sobre un orden mundial que muchos consideran está manipulado en su contra.


El grupo de naciones BRICS admitirá en el bloque a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, anunció este jueves, una medida destinada a aumentar la influencia del bloque mientras intenta encontrar un nuevo equilibro en el orden mundial actual.

La ampliación también podría allanar el camino para que decenas de otros países busquen ser admitidos en el grupo, que se ha comprometido a abordar sus reclamos sobre un orden mundial que muchos consideran está manipulado en su contra.

BRICS, cuya sigla fue acuñada originalmente por un economista de Goldman Sachs- actualmente está compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La profundización de la polarización geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania y el deterioro de las relaciones de China con Estados Unidos están estimulando los esfuerzos de Beijing y Moscú para convertir a los BRICS en un contrapeso viable para Occidente.

“Los BRICS se han embarcado en un nuevo capítulo en su esfuerzo por construir un mundo justo, un mundo que sea también inclusivo y próspero”, dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre de líderes de los BRICS.

Los seis países candidatos se convertirán formalmente en miembros el 1 de enero de 2024. Ramaphosa y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejaron la puerta abierta a la posibilidad de admitir a otros países en el futuro.

“Tenemos consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión y seguirán otras fases”, dijo Ramaphosa en una conferencia de prensa.

Lula dijo que las promesas de la globalización habían fracasado y añadió que era hora de revitalizar la cooperación con los países en desarrollo ya que “existe el riesgo de una guerra nuclear”, en aparente alusión a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto de Ucrania.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que “se abre un nuevo escenario” para el país y que “estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos”, en momentos en que la nación sudamericana enfrenta una grave crisis económica.

El mandatario de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, cuyo país ya es accionista del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque, dijo que apreciaba la inclusión de su país en la expansión.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, calificó la decisión de los líderes BRICS de invitar a Etiopía a unirse como “un gran momento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.