Briones y necesidad de fortalecer a la Fiscalía Nacional Económica: “Está al borde de su producción”

Ignacio Briones
25 de febrero del 2020/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, da un punto de prensa, tras el término de la ceremonia de promulgación de la ley de Modernización Tributaria, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exministro de Hacienda también señaló las recomendaciones del organismo deberían ser vinculantes.


El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la necesidad de fortalecer a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que sus recomendaciones sean vinculantes, para fomentar la libre competencia.

“Si nos tomamos en serio la legitimidad de los mercados no hay mejor inversión y mejor uso de los recursos públicos que fortalecer una unidad, muy independiente muy profesional, muy seria y muy ofensiva en términos de defensa de la libre competencia como la Fiscalía o su equivalente en cualquier país”, dijo Briones en el marco de un encuentro para analizar las 18 propuestas presentadas por Red ProCompetencia a los candidatos en el marco de las elecciones presidenciales.

En este sentido señaló que si bien la FNE es una agencia pequeña, en términos comparados en muy eficientes y competitiva.

Sin embargo afirmó que la entidad “está al borde de su producción, y yo quisiera que se ampliara en términos de aumentar los estudios de mercado, que son los que generan recomendaciones regulatorias”.

Respecto a este último punto enfatizó en que dichas recomendaciones debieran ser vinculantes desde el punto de vista regulatorio.

“Creo que es un paso que formaliza de facto lo que ya está ocurriendo, cada vez que la Fiscalía hace un estudio de mercado en la práctica tiene impacto y tiene consecuencias regulatorias y creo que además permitiría normar ese proceso regulatorio porque dereprente cuando hacen estudios y los casos son de muy alto impacto, puede que por la reacción política que generen lleve a una regulación normativa o legal que no tiene quizás suficiente tiempo de análisis o el suficiente espacio para ser bien hecha”, afirmó.

Manejo de datos

Briones también destacó la importancia del manejo de datos para fomentar la competencia en los mercados financieros.

“La clave es abrir esa información en un formato que sea interoperable, estandarizado que un desafiante de un banco tradiciona,l como puede ser un banco online o cualquier fintech pueda tener acceso a esa información con el consentimiento del cliente que es titular de la información, en definitiva aumenta competencia baja costos de procesamiento de la información y abarata el costo de los créditos particularmente para los consumidores y las empresas más chicas”, dijo.

Para ello que se debe tener una buena gobernanza de protección de datos.

Además destacó que “el Banco Central está en esta misma cruzada, en el pasado siempre ha sido bastante conservador respecto a estos temas, hoy día el actual Consejo tiene una mirada de que estamos atrasados en esto, en materia de medios de pago”.

Esto en el sentido que la economía de los datos, la información y la propiedad de los mismos es fundamental para poder bajar los costos y ampliar la oferta de oferentes de crédito de medios de pago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.