Briones y nuevo fondo de garantía del Estado: “Más que un sustituto del Fogape es un complemento. Se trata de instrumentos para distintos pedazos del mercado”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante comisión mixta por acceso a las prestaciones del seguro de desempleo.

En lo concreto, busca entregar financiamiento a instituciones financieras no bancarias, como por ejemplo, los factoring, leasing, y cooperativas.




Un fondo con garantía del Estado a través de una red de instituciones financieras no bancarias. Ese fue uno de los anuncios que hizo anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional para hacer frente las demoras que él mismo reconoció, se ha producido en la entrega de créditos para capital de trabajo con los bancos.

En este mismo sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con radio Duna, detalló los principales alcances de este nuevo fondo sobre el que están trabajando desde el Ejecutivo.

Así, como primer punto, dijo que, se trata de un instrumento en el que venían trabajando con el Ministerio de Economía y Corfo incluso antes que se lanzara la línea de crédito Fogape, y que en lo concreto, busca entregar financiamiento a instituciones financieras no bancarias, como por ejemplo, los factoring, leasing, y cooperativas.

Se tratan, según detalló el jefe de las Finanzas Públicas “de un montón de intermediarios de crédito que no son bancos y que como las cooperativas, tienen la posibilidad de prestar directamente, pero ellos no tiene acceso a un fondeo como sí tienen los otros agentes”.

Entonces, este fondo, que lo que busca es que estos intermediarios pueda recibir financiamiento para prestar directa o indirectamente después, dijo Briones lo que hace es que “abre la cancha. Más que un sustituto del Fogape es un complemento. Se trata de tener distintos instrumentos u herramientas para distintos pedazos del mercado y distintas necesidades de emprendedores”señaló.

También abrió un paréntesis para defender la operabilidad que ha tenido la línea de crédito de Fogape, la que si bien reconoció ha tenido algunas dificultades en su implementación, ha cursado hasta la semana pasada cerca de US$1000 millones.

Comenta