Buenas noticias para Bolsonaro: Economía de Brasil creció más de lo esperado pese a recortes fiscales récord

bolsonaro

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6% frente al trimestre anterior, lo que se compara con una estimación de 0,4% de analistas.


La economía de Brasil creció más de lo previsto en el tercer trimestre, luego de que una expansión generalizada encabezada por las inversiones privadas y la agricultura compensara con creces una reducción del gasto público.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6% frente al trimestre anterior, lo que se compara con una estimación de 0,4% de analistas encuestados por Bloomberg. Frente a un año atrás, el PIB aumentó 1,2%. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) además revisó al alza el crecimiento para 2018, a 1,3%.

Las cifras son un impulso para la administración del presidente Jair Bolsonaro mientras se enfoca en fortalecer la economía más grande de América Latina.

"El PIB sorprendió positivamente en el tercer trimestre, lo que es una noticia positiva y de alivio. Si bien el crecimiento sigue siendo mediocre e insuficiente para que la economía vuelva a su nivel potencial, el hecho de que haya cobrado velocidad, aunque esta solo sea leve, ayuda a garantizar que la política económica está en vías de impulsar el crecimiento. Como tal, podría ayudar a aliviar las presiones para mayores recortes de tasas, medida arriesgada en medio de la actual debilidad de la moneda", dijo Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics

El banco central señaló que reducirá la próxima semana los costos de endeudamiento por cuarta ocasión consecutiva para impulsar la demanda. Si bien no se ha hecho mucho por mejorar las expectativas de crecimiento de este año, las proyecciones para 2020 han comenzado a aumentar levemente.

La producción trimestral se vio impulsada por un alza de 2% en las inversiones, así como un incremento de 1,3% en la agricultura. Mientras tanto, el gasto gubernamental cayó 0,4% y las exportaciones descendieron 2,8%, según el IBGE.

Dificultades económicas

Brasil ha tardado en superar una serie de dificultades nacionales e internacionales que han afectado el crecimiento y han entorpecido el impulso político promercado de Bolsonaro. Mucho más de 12 millones de personas no tienen empleo y millones más han recurrido al trabajo informal para ganarse la vida.

Mientras tanto, la economía, impulsada por los productos básicos, se ha visto afectada en medio de una profunda recesión en Argentina y una desaceleración en la economía global. El lunes, las guerras comerciales en el mundo absorbieron al país cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que restablecerá los aranceles al acero y al aluminio de Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.