Buin, Colina y Puente Alto concentran la mitad de la oferta de casas nuevas en la RM

Casas y deptos La Dehesa Chicureo - SII

Valor de la casas ubicadas en el sector oriente es 36% más elevado que en el resto de las comunas. La venta de este tipo de inmuebles bajó 9% en 2019.


La oferta de casas nuevas en el Gran Santiago se concentra en tres comunas. Según un estudio de Colliers International, Buin, Colina y Puente Alto acaparan el 55% del stock disponible del mercado inmobiliario capitalino.

Buin y Colina, poseen un 20% de mercado cada una, mientras que Puente Alto tiene un 14,6% de participación. Le sigue San Bernardo con un 10,9%.

Comunas del sector oriente de la capital, como Lo Barnechea y Las Condes, mantienen poca relevancia en relación a las anteriores, concentrando apenas 2% del stock.

De acuerdo al informe, entre las comunas con mayor oferta, Buin se posiciona como la comuna más económica. El valor promedio del metro cuadrado construido es de 42,4 UF, unos 1,2 millones. En el caso Puente Alto, el precio del metro cuadrado se sitúa en 49,4 UF ($1,3 millones), mientras que en Colina es de 60,1 UF ($1,7 millones).

Juan Hornauer, consultor del area de Estudios de Colliers International, señala que "al comparar los datos del cuarto trimestre 2019 con el mismo periodo del año anterior, las tres comunas han tenido una importante alza en los precios UF/m2". Detalla que en el caso de Buin, se observó un aumento de 8,2%, en Colina un 5,7% y en Puente Alto un 14,2%.

En Lo Barnechea, por ejemplo, el costo del metro cuadrado promedio bordea las 94,9 UF ($2,6 millones). Mientras que en Las Condes, el valor es aún más alto, en torno a 101,8 UF ($3 millones).

A nivel de precios promedio en el Gran Santiago, el metro cuadrado tiene un valor cercano 62,6 UF, que varía según la zona en la cual se encuentra cada proyecto inmobiliario. Las casas en Lo Barnechea y Las Condes, son 36% más caras que el promedio de la Región Metropolitana.

Por tipología, en casas con tres dormitorios y dos baños, el valor del metro cuadrado promedió 39,9 UF ($1,1 millones). En tanto, con tres dormitorios y tres baños, el valor promedio es 51,4 UF.

Hornauer cuenta que Lampa y Padre Hurtado también han tenido una importante participación en el mercado de casas en los últimos años, tendencia que se espera que continúe en el futuro.

Actualmente, Lampa y Padre Hurtado representan un 10,9% y 8,6% del mercado, respectivamente.

Por el momento, la consultora estima que la oferta de casas continuará concentrándose en las comunas periféricas, con una gran participación de Colina y Buin.

Ventas

Con respecto a las comercializaciones, señala que en el último trimestre se registró una baja en las unidades comercializadas de 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con este resultado, 2019 terminó con una caída de 9% en las ventas de casas.

"Al comparar los datos de venta con los del año 2018, se observa una disminución de 9% en el número de unidades comercializadas, pero si se compara con el año 2017, las unidades comercializadas aumentaron un 15%", señaló Hornauer.

Buin concentró el 21,5% del mercado de ventas de casas nuevas, Colina el 19,7% y Puente Alto el 15,9%. Lampa y Padre Hurtado, el 13,7% y 5,7%, respectivamente.

El informe de Colliers sostiene que las ventas durante el primer trimestre de este año, dependerán en gran medida de la situación país, ya que, en escenarios de incertidumbre económica y laboral, la decisión de compra es en muchos casos postergada a la espera de mejores expectativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.