Caballero: "Es una competencia por la hegemonía económica"

Seminario banco security, en la imagen Ricardo Caballero
Seminario banco security, en la imagen Ricardo Caballero

Para Chile, en tanto, el experto del MIT aseveró que el ritmo del segundo semestre "va a depender del resto del mundo".


La guerra comercial entre EEUU y China, la desaceleración global y los efectos en nuestro país fueron analizados por el economista del MIT y ex asesor del FMI y del Banco Mundial, Ricardo Caballero, en el marco del seminario anual de grupo Security, "Forward o Rewind, qué le espera a Chile", realizado ayer.

El economista, principal orador del encuentro, señaló que la guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales va más allá de lo comercial y que, por lo tanto, su resolución no será fácil. "Vamos a vivir un problema entre China y EEUU por mucho tiempo. Esta vez se manifiesta en lo comercial, pero se puede manifestar de otras formas en el futuro, porque es una competencia por la hegemonía económica", sostuvo.

En ese contexto, postuló dos escenarios posibles. El primero, "es que en el corto plazo hay incentivos para postergar (el conflicto) hasta después de las elecciones (en EEUU, noviembre de 2020)". Esto, afirmó, porque China, con la devaluación del yuan, y EEUU, con el alza de aranceles, "ya se mostraron los dientes y esperaría que bajaran los ánimos. Si es así, ayuda a la economía mundial".

El segundo escenario, afirmó Caballero, apunta a una prolongación de las tensiones, con un impacto de menor crecimiento "del orden de medio punto o un punto del producto", dijo, aunque sin riesgo de recesión.

Para Chile, en tanto, el ritmo del segundo semestre "va a depender del resto del mundo", afirmó.

El experto también valoró el avance de la reforma tributaria el martes con la aprobación de la reintegración en la Comisión de Hacienda de la Cámara, para ir despejando la incertidumbre. Con todo, matizó que la desaceleración se mantendrá mientras siga sin resolver la situación externa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.