Cámara abre sesiones extraordinarias para debatir reforma de pensiones

Comision de Trabajo Diputados. 15/10/2019
15 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO Vista general, durante la sesion de la Comision de Trabajo de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Hasta ayer la mayoría de la oposición era partidaria de aprobar solo el reajuste que propondrá el gobierno, pero no el resto del proyecto.


La Cámara de Diputados modificó su programa para avanzar en los proyectos de la agenda social, anunciados por el Presidente Piñera en vista del estado de movilización de la ciudadanía en los últimos días.

Es por ello que extraordinariamente sesionarán en semana distrital y se ha citado para que el lunes la sala se pronuncie respecto de la reforma de pensiones, a las cuales el Ejecutivo agregará indicaciones para reajustar en 20% las pensiones básicas y mejorar en igual cantidad el aporte al Pilar Solidario.

No obstante, estas propuestas aún no llegaban ayer al Congreso, sino que se esperan para hoy y, por ello, la Comisión de Trabajo citó a una reunión en la tarde para discutirla. "Aún no conocemos el contenido exacto de la indicación. Sabemos que se requiere urgencia", manifestó la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (FA), expresando su disposición incluso a sesionar en sábado. Luego, estas indicaciones deben ser vistas por la Comisión de Hacienda que aún no ha citado.

Mientras que el PPD, PR y PS han acordado solo votar a favor los reajustes de pensiones, y rechazar todo el resto del proyecto, estrategia que también seguiría el FA.

"Cualquier aumento en el Pilar Solidario puede encontrar una voz positiva, porque va dirigido a las personas más vulnerables, aunque sea un aumento insignificante. Pero todo el resto de la reforma viene a profundizar un modelo de negocio de las AFP y, frente a la crisis social que tenemos en las calles creemos que debería haber un cambio más sustantivo, más estructural", acotó Yeomans.

El diputado Gastón Saavedra (PS), también integrante de la Comisión de Trabajo, espera que hoy no solo ingresen las indicaciones de lo ya anunciado, sino que les gustaría "que el gobierno dé una señal clara", y que entregue detalles más concretos sobre los seguros sociales que prometieron a la oposición. "El elemento de seguridad tiene que estar presente mañana, como una señal clara que muestre que estamos avanzando hacia el camino que exige la sociedad", dice.

El diputado Alejandro Santana (RN), en tanto, cree que "el tema de seguros (sociales) puede debatirse, el tema es la oportunidad, porque sabemos que hay una urgencia, un compromiso para que la mejora a las pensiones rija desde el 1 de enero de 2020. El gobierno mejoró un proyecto que ya había sido votado y que tenía muchas posibilidades de ser aprobado en Sala y pasar al Senado. Creo que hay que debatir lo que sea posible, pero que, en ningún caso, que signifique entrampar el proyecto y, principalmente, que le ocurra la misma historia de obstruccionismo producto de elementos que no considera el proyecto de ley".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.