Diputados aprueban Ley Corta de Pago a 30 días y ministro Palacios presiona a grandes empresas a pagar en 15 días

Foto-1

La iniciativa contempla que la normativa que estableció el plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez aprobada la ley, en vez de esperar hasta febrero de 2021.


Por 144 votos favor y uno en contra la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, luego del visto bueno que le entregó anoche la Comisión de Economía.

La iniciativa, que ingresó a discusión el pasado 8 de noviembre y cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, contempla que la normativa que estableció el plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez aprobada la ley, en vez de esperar hasta febrero de 2021, fecha originalmente contemplaba en el proyecto aprobado en 2018.

De acuerdo a un comunicado de la cartera, a la sesión de la instancia parlamentaria asistió el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien junto con valorar la rapidez del trámite parlamentario, presionó a las grandes empresas para pagar en la mitad de ese plazo, dada la actual coyuntura.

"Yo quiero hacer un llamado a todas las grandes empresas, que hoy no paguen a 60 días en estos tres meses que van a faltar para que entre en vigencia la ley de Pago a 30 días, ni que tampoco paguen a 30 días; que paguen a 15 días, que se pongan la mano en el corazón y también se pongan la mano en el bolsillo porque las empresas pequeñas y medianas de nuestro país lo necesitan ahora", dijo el secretario de Estado tras la sesión parlamentaria.

Rapidez

El Ministro Palacios destacó además la rapidez con que los parlamentarios han tramitado la iniciativa, y aseguró que "he visto una muy buena disposición en el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, tanto ayer en la Comisión de Economía como hoy en la Sala. Esto significa que cuando trabajamos todos juntos y ponemos por detrás cualquier cosa que tenga que ver con temas políticos, y pensamos en la gente, podemos sacar grandes proyectos para Chile".

Palacios indicó que la decisión de enviar este proyecto "nació de una reunión que tuvimos con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Ellos pidieron que aceleráramos el Pago a 30 días y esto da cuenta de un gobierno que está escuchando a la gente para poder facilitar las cosas y para poder apoyarlos".

Cabe recordar que la Ley corta de Pago a 30 días forma parte de los anuncios que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, dentro del programa impulsado por el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.