Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2020, pero rechaza endeudamiento por US$9.000 millones

Edificio-CHILE

Iniciativa obtuvo 66 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones.


Un traspié sufrió el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, luego que la Cámara de Diputados rechazara la petición del Ejecutivo para endeudarse el próximo año por US$9.000 millones y así financiar la agenda que convino con los parlamentarios. Ello también obliga a que la iniciativa deba pasar por Comisión Mixta al filo ya que la fecha límite para que el texto sea despachado por el Congreso es el 26 de noviembre.

Previamente los parlamentarios de la oposición habían adelantado que esperaban una señal más potente del gobierno en cuanto a un mayor aumento de las pensiones, de los fondos destinados a salud y de la materialización de un bono a las manipuladoras de alimentos que no se pagó en 2019, pese a que estaba comprometido.

Cuando el proyecto se votó en general fue aprobado por 66 votos, 40 en contra y 14 abstenciones. Pero luego cuando se procedió a la votación de quórum, en específico los artículos que permiten contraer deuda, los votos nos fueron suficientes –se requerían 78- ya que sólo se lograron 70 a favor, y hubo 48 en contra y 8 abstenciones.

"Mi bancada con diputados del Frente Amplio y socialistas rechazamos el Presupuestos como una señal al gobierno que esto no satisface las desigualdades y que requieren solución más profunda. Exigimos que en 2 años la pensión básica, por ejemplo, llegue a los $160.000 y esto pasa porque en 2020 el alza sea de un 30%; y que la rebaja al pasaje del adulto mayor sea de un 50%", explicó el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Esta acción produjo el malestar de los diputados oficialistas. "Los diputados de la oposición borraron con el codo lo que se acordó en la Mixta, lo que denota una señal de ingobernabilidad en la oposición. Esto no ayuda para el debate, nosotros tampoco estamos de acuerdo con algunos guarismos pero no por eso podemos desconocer el acuerdo político", recalcó el diputado Alejandro Santana (RN).

OK en la Sala

Trámite en particular

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.