Cencosud continúa su expansión en Brasil tras compra de cadena en Sao Paulo

cencosud-1023x573

La firma chilena adquirió las diez tiendas y el centro de distribución que tiene la empresa brasileña, Giga Atacado.


Cencosud anunció que comprará el 100% de la cadena brasileña, Giga Atacado, por un valor de casi US $100 millones ($500.000.000 de reales). La transacción le significará a la empresa chilena expandir su presencia en Brasil y comenzar sus operaciones en la ciudad de Sao Paulo.

“En virtud de esta adquisición, Cencosud, a través de esta nueva filial, ingresará al mercado de Sao Paulo con el formato Cash & Carry, Estado donde Cencosud todavía no opera”, dijo el gerente general de la compañía, Matías Videla, a la Comisión para el Mercado Financiero.

La firma brasileña fue fundada en 2009 y su sociedad controladora es Afn Participações Ltda.

Videla, por medio de otro comunicado, también agregó que, “estamos muy entusiasmados al poder entrar al mercado más grande de Latinoamérica como es Sao Paulo, con un formato que sabemos va a tener sinergias con las tiendas que actualmente operamos en Brasil”.

Según reporta la firma nacional, Giga Atacado, opera en el Estado de Sao Paulo a través de diez tiendas y cuenta con un centro de distribución. Tiene más de 1.300 colaboradores, y su venta bruta anual supera los US$ 294,45 millones ($1.500 millones de reales) .

“Con esta transacción Cencosud ingresa en el mayor mercado de Brasil y de Sudamérica, directamente con el formato que más crece en Brasil y es el más resiliente a contextos macroeconómicos recesivos”, destacó la empresa por medio de un comunicado.

Por su parte, el gerente general de Cencosud Brasil, Sebastian Los, a su vez señaló que “creemos firmemente que GIGA nos potenciará con el formato correcto, en un estado lleno de oportunidades. Esto es el inicio de una nueva etapa de crecimiento, que nuestro gran equipo de Cencosud Brasil sabrá impulsar.”

Sin embargo, el monto de la transacción podría variar “en función del capital de trabajo existente de Giga a la fecha en que se haga efectiva la transacción” y la compra se hará efectiva una vez que se cumpla “ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de la autorización de la misma por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil”, dijo Videla.

La compra de Giga Atacado responde al plan de inversiones de la empresa de este año, en donde se dijo que no se descartaba seguir ampliando su presencia en tierras brasileñas.

Sobre el impacto para las utilidades de la empresa, la firma ligada a la familia Paulmann “espera que esta adquisición tenga un resultado favorable en los resultados consolidados de Cencosud, sin que a esta fecha se pueda cuantificar con precisión”.

La historia de Cencosud en Brasil comenzó tras la compra de la cadena de retail GBarbosa a fines de 2007, y luego adquirió otras como Perini, Bretas y Prezunic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.