Cencosud ve recaudar US$300 millones con IPO de filial en Brasil

Cencosud anuncia que realizará apertura a Bolsa de su filial de supermercados en Brasil

Empresa definió abrir en bolsa una participación minoritaria de su negocio en ese país.


Cencosud no para y amplía su ofensiva en el mercado brasileño. El holding, controlado por Horst Paulmann, acordó llevar a cabo la apertura en la bolsa en Brasil de un porcentaje minoritario de su filial de supermercados en ese país.

La compañía informó que estaría en condiciones de concretar la operación entre marzo y junio de 2021 y que el total de los fondos resultantes serían utilizados para fortalecer el crecimiento orgánico y expansión de las operación de supermercados en Brasil.

Para efectos de la concreción de la operación, precisó que será el Banco Itaú BBA de Brasil el que actúe como agente intermediario para acompañar el proceso. A este se le sumarían Bank of America y JP Morgan como asesores y coordinadores del proceso y el banco Bradesco BBI de Brasil.

Junto con destacar el nuevo paso del holding en ese mercado, su gerente general Matías Videla, precisó que Cencosud seguiría manteniendo el control, y que en ese sentido se estima que esta operación le permita recaudar unos US$300 millones.

“Este va a ser el puntal de crecimiento para lo que van a ser los próximos cinco años de Cencosud en Brasil”, dijo el ejecutivo, quien en ese sentido sostuvo que en la compañía hay interés en crecer con nuevas tiendas, hacer reformas locales y transformar los supermercados clásicos al formato cash and carry que, de hecho, ya está operando en Brasil y ha resultado exitoso según señaló.

Entre las razones que llevaron a Cencosud a tomar la decisión, cercanos al grupo destacan que el mercado de renta variable brasileño está viviendo un boom, donde más de 20 empresas se han abierto en bolsa y casi 50 están en proceso de hacerlo.

A esto se suma el hecho de que las acciones en Chile se solían negociar a mayores múltiplos respecto a sus pares brasileños. Sin embargo, ahora los papeles de Cencosud se valoran en torno a 9 veces su Ebitda, lo que para conocedores de la compañía “no refleja el verdadero valor de la compañía”.

La rentabilidad misma del negocio también es clave. Desde que llegó a Brasil, Cencosud cada año perdía dinero en ese país. Pero en 2019 dieron vuelta la operación y pasó a mostrar ganancias sostenidas. Ahora es rentable. Todo gracias a reestructuraciones y planes de eficiencias que habrían dado resultado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.