Centro Mi Pyme Cumple abre inscripciones para programa de asesoría y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas

Centro Mi Pyme Cumple abre inscripciones para programa de asesoría y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas

El programa, que comenzará a atender durante este mes, busca contribuir a través de asesorías gratuitas que contemplan materias de derecho laboral, derecho de la empresa, derecho civil y temas contables, permitir que las pymes resuelvan sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, entre otros.


El Centro Mi Pyme, que lleva casi una década asesorando, capacitando y entregando información mediante sus programas en materias legales y contable, dio inicio a un nuevo proceso de inscripción para su Programa de Asesorías Jurídicas y Contable, que busca apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

El proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la PUC, ha capacitado a más de 15.000 empresas de menor tamaño a lo largo de todo Chile y asesorado concretamente a más de 250 de ellas.


No te pierdas en Pulso

De acuerdo al centro de apoyo y promoción, sólo durante 2023 se recibieron más de 700 postulaciones al Programa, dando cuenta de la necesidad de este tipo de apoyos.

De esta manera, las instituciones aseguraron que la idea del programa es contribuir a través de asesorías gratuitas que contemplan materias de derecho laboral, derecho de la empresa, derecho civil y temas contables, permita a las pymes puedan resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades, balances generales, declaraciones de renta, entre otros.

Asimismo, desde la entidad indicaron que para 2024, espera apoyar a las empresas en la implementación de importantes cambios normativos, como son la Ley de 40 horas, de conciliación de la vida laboral y familiar o las nuevas declaraciones de la Operación Renta que ha dispuesto el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa línea, la asesora legal de la CNC y coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple, María José Rojas, señaló que “sabemos que las pymes enfrentan problemas todos los días, más aún con los cambios que representan las nuevas leyes o los hitos importantes del año, por lo que nos hemos preparado para recibirlas y ayudarlas, a través de nuestras asesorías, enfocadas principalmente en los temas que hoy más causan dudas, como lo es la implementación de la Ley de 40 horas o la Operación Renta”.

Centro Mi Pyme Cumple abre inscripciones para programa de asesoría y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas

Por su parte, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, añadió que “desde sus inicios, la OIT ha apoyado esta iniciativa pues estamos convencidos que al prestar apoyo a las MIPYMES, para dar respuesta a los desafíos que enfrentan, se contribuye a mejorar los medios de vida de las personas que las dirigen, de quienes trabajan en y para ellas y de todos aquellos que confían en los productos y servicios que brindan estas empresas. De esta manera, se genera más trabajo decente, y se construye un mejor futuro del trabajo para todos y todas”.

A su vez, el trabajo del Centro se encuentra orientado a potenciar la formalidad de las MIPYMES, permitiendo que estas se fortalezcan y aporten al trabajo decente, formando parte de la economía formal del país, esto luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que más de 2 millones de emprendimiento en el país son informares.

Al respecto, la representante y coordinadora del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC en el Centro Mi Pyme Cumple, Karen Riquelme, comentó que “la capacitación y asistencia legal brindada a través de esta iniciativa resulta fundamental para muchos emprendedores, permitiéndoles contar con herramientas jurídicas para su formalización y mejoramiento de los estándares de gestión y resolución de problemas legales y contables a los que se enfrentan diariamente”.

Cómo postular

La postulación se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página web del Centro Mi Pyme Cumple (www.mipymecumple.cl), en la sección Asesorías y los requisitos son: ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo al número de trabajadores y lo que establece el Estatuto Pyme en cuanto a las ventas anuales de la empresa.

Las asesorías no tienen ningún costo para la empresa, pues todos los servicios son gratuitos. Estas son realizadas por alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UC, y de la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Auditoría de la UDLA, quienes están siempre supervisados y guiados por sus profesores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.