"Checho" Hirane gana por segunda vez al Fisco en millonaria disputa tributaria

Imagen Checho Hirane 02

El proceso contra "Checho" Hirane se inició debido a que el SII determinó que había incorporado en su contabilidad facturas falsas.


El jueves de la semana pasada, la Corte Suprema falló a favor de Sergio "Checho" Hirane Sarkis, conductor, en un antiguo conflicto tributario. Se trata de una disputa que surge a raíz de una fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) del año 2005 y que abordó presuntos ilícitos tributarios perpetrados entre 1997 y 2002 de un grupo de figuras de la televisión. Entre ellos se encontraban: Sergio Iván Arenas (Profesor Rossa), su pareja Mónica Arteaga, el comentarista deportivo Mario Mauriziano, el cantante y animador José Alfredo Fuentes y la facilitadora de boletas ideológicamente falsas, la ex productora Paula Bocaz. Además de Daniel "Bombo" Fica Roa y Gastón González.

El proceso contra "Checho" Hirane se inició debido a que el SII determinó que había incorporado en su contabilidad facturas de la productora Paula Bocaz que operaba en Canal 13 y que se acreditó había emitido facturas falsas a numerosos rostros del espectáculo. Sin embargo, esta productora junto con entregar facturas falsas también emitió facturas verdaderas, como fue en el caso Hirane con Checho Producciones S.A. y JE Producciones vinculada a Eduardo Contreras, según lo determinó la Corte Suprema.

"Un procedimiento de reclamación que se extiende más allá de un sexenio a partir del reclamo oportunamente interpuesto y cumpliendo los requisitos del artículo 125 del Código Tributario, deviene en una violación de las garantías judiciales del contribuyente que reconoce la referida Convención, por cuanto importa someterlo a una carga que perpetúa la indefinición de su situación fiscal y patrimonial, en una continua vulneración de su derecho a obtener un pronunciamiento jurisdiccional definitivo respecto a su requerimiento, sea éste favorable o desfavorable", concluyó el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema.

A fin de cuentas todos los casos que involucraron a los rostros mencionados corrieron la misma suerte favorable que tuvo Hirane en la arista civil que se acaba de resolver. Sin embargo, en sede penal el fallo que benefició al conductor tuvo implicancias en los otros contribuyentes fiscalizados.P LC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.