Chile necesita más valientes

Trabajadores Pyme

Y pese a todos los esfuerzos para integrar facilitadores en nuestros distintos ámbitos de acción, sabemos que la seguridad laboral todavía no es una prioridad en plenitud en el mundo empresarial.


Todos nos estamos haciendo muchas preguntas, ante un contexto local y mundial que nos está mostrando, como nunca antes en la historia, que tenemos más incertidumbre y cambios constantes, que certezas. Eso ha llevado a que todo tipo de organizaciones, se vean desafiadas a tener una mejor lectura del entorno, para tomar las decisiones claves de reinvención de sus procesos y aplicarlos con rapidez.

Desde nuestra mirada y el rol que nos compete como mutual, de acompañar a las empresas en materias de la seguridad y salud en el trabajo, comprendimos que, bajo este escenario, nos debíamos mover con mayor velocidad aún, entendiendo que en Chile cumplimos un rol fundamental de acompañamiento en la protección de más de 100 mil empresas y sus dos millones de trabajadores, personas que nos demandan protección y bienestar en sus contextos de trabajo, que también son cambiantes y, frente a lo cual, no hay otro norte que elegir la prevención antes que la gestión frente a los accidentes laborales.

De fondo en todo esto hay un cambio de paradigma que es profundo, para hacer un tránsito, desde bajar la tasa de accidentabilidad a promover el Cero Daño, es decir, de "evitar la muerte" a "promover la vida". Para ello nos fijamos un marco de acción, identificando nuestras áreas de transformación, priorizando la obtención de los mejores resultados en prevención, de la mano con nuestros expertos, en una tarea que es colaborativa.

Para avanzar, definimos cambios concretos e inmediatos para robustecer nuestra asesoría y enfocarnos en las principales causas que generan accidentes laborales graves y fatales, redefiniendo la manera en que desarrollamos y disponemos el aprendizaje de los trabajadores, por lo que ya estamos operando 7 Centros de entrenamiento de riesgos críticos y de seguridad vial, uso de simuladores, así como una nueva plataforma para gestionar el aprendizaje a distancia y alcanzar a 2020, la meta de llegar a que el 50% de nuestros trabajadores protegidos acceda a capacitación e-learning.

Tenemos el convencimiento que es de vital importancia incorporar tecnología, pudiendo decir que somos en la actualidad la mutualidad que más ha avanzado en digitalizar los procesos de seguridad social y hacerlos más accesibles y rápidos para las empresas adherentes y sus trabajadores. En conjunto con las autoridades sectoriales, estamos avanzando para concretar una plataforma que permitirá hacer todo tipo de trámites, desde un reclamo o consulta, hasta subir y revisar documentos en línea. En definitiva, todas las gestiones que requerían papeleo serán 100% digitales.

Y pese a todos los esfuerzos para integrar facilitadores en nuestros distintos ámbitos de acción, sabemos que la seguridad laboral todavía no es una prioridad en plenitud en el mundo empresarial. Aún es necesario explicar la rentabilidad productiva de cuidar a un trabajador de manera integral -que por cierto la tiene-, pero debiéramos como país, incorporar en el ADN de cada empresa y emprendimiento, no importando su tamaño o el sector en el que se desarrolla, en cada trabajador y cada ciudadano, la certeza de que no vamos a crecer si no lo hacemos con seguridad. Quizás en toda esta vorágine, esa es la única verdad que es incuestionable y frente a eso, nuestra invitación es a ser más decididos y, por qué no decirlo, valientes para cambiar hábitos, creencias y contextos para un mejor Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.