Chile se ubica como el tercer país del mundo con mejores acciones contra el cambio climático

Un estudio que analiza el desempeño de políticas y avances medioambientales en 59 países, destaca la labor realizada a nivel local, especialmente en la reducción de gases de efecto invernadero. La noticia se da justo en el momento que de desarrolla la segunda semana de la COP27 en Egipto.


La aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático es uno de los principales elementos de por qué Chile logró el puesto número 6 en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023 (CCPI por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente. Según los creadores de este instrumento que mide la transparencia en la política climática nacional e internacional, dicho factor, entre otros, hizo que nuestro país subiera tres lugares con respecto a la medición del año pasado, ubicándose entre las naciones con un “alto” desempeño en esta temática.

Eso sí, el ranking considera que ningún país posee un “muy alto” desempeño, por lo que dicha categoría queda vacía con respecto a las tres primeros posiciones. Así, en la práctica, Chile logra ser el tercer país con mejores acciones contra el cambio climático del orbe, después de Dinamarca y Suecia. Además de ser la única nación latinoamericana en los 20 primeros puestos.

El CCPI utiliza un marco estandarizado para comparar el desempeño climático de 59 países y la UE, que en conjunto representan el 92% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). El desempeño de la protección climática se evalúa en cuatro categorías: emisiones de GEI, energía renovable, uso de energía y política climática.

El resultado de este estudio, desarrollado en Alemania, se dio a conocer justo en la segunda semana de la cumbre climática COP27 que se realiza en Egipto. Rápidamente, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, escribió en su cuenta de Twitter: “Gran reconocimiento a la consistente acción climática de Chile como el gran ganador en el #CCPI2023 de @Germanwatch, gracias a Ley Marco de Cambio Climático y su meta #NetZero, la estrategia de LP (largo plazo), compromisos NDC y reducción de emisiones”.

De hecho, en la categoría “emisiones de GEI”, Chile logró el puesto número dos con un “muy alto” desempeño”, pero como el primer lugar quedó vacío, nuestro país consiguió liderar esta área a nivel de las naciones medidas.

“Que Chile haya sido calificado en tercer lugar en el ranking es una excelente noticia para el país, ya que refleja los avances en la ley recientemente promulgada y en la nueva Contribución Nacional Determinada (NDC) que incluyó la neutralidad de carbono para 2050, siendo el primer país de América Latina que tiene este compromiso establecido legalmente. Si bien la acción climática debe reforzarse aún más, especialmente en adaptación, el reconocimiento es un estímulo para una mayor ambición en nuestras políticas públicas al respecto”, comenta Javier García, especialista en cambio climático de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Por su parte, la exministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, estima que la presidencia de Chile en la COP25 ayudó a la ambición climática actual, “como una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno”, recordando que la Ley Marco Cambio Climático se aprobó durante el gobierno del expresidente Piñera de forma unánime. “La ley no solo convirtió a Chile en el primer país en vías de desarrollo en establecer legalmente la carbono neutralidad, sino que hizo vinculante los compromisos climáticos establecidos en su NDC y Estrategia Climática de LP presentada por nuestro país el 2021 en la COP26″, indica Schmidt.

Ruslan Edelgeriev, special presidential representative on climate issues of Russia, walks to speak at the COP27 U.N. Climate Summit, Tuesday, Nov. 15, 2022, in Sharm el-Sheikh, Egypt. (AP Photo/Peter Dejong)

Las deudas

En junio de 2022, Chile adoptó una Ley Marco de Cambio Climático que incluye el compromiso de alcanzar el “net zero” (cero emisiones netas) para 2050, además de una serie de políticas para lograr este objetivo, como por ejemplo, el cierre de centrales termoeléctricas. “Los expertos de CCPI dan la bienvenida a este movimiento. Además, observan un aumento en la proporción de energía renovable, lo que lleva a una calificación alta en este indicador, así como en el indicador de tendencia actual de energía renovable. También se ha avanzado en una ley de servicios de la biodiversidad”, concluye de forma general el estudio.

Sin embargo, en la categoría “energía renovable”, Chile consiguió la posición número 14, a pesar de ser uno de los lugares con mayor radiación del planeta y de las inversiones que se han hecho al respecto.

Por otro lado, los creadores del informe critican “la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país con respecto a la escasez de agua” y dan algunos consejos, como reducir las emisiones en los sectores de energía y transporte, y reducir la destrucción del ecosistema que sirve como sumidero de carbono. Al respecto, en la categoría “políticas climáticas”, Chile obtiene la novena posición.

El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, hace un alcance: “Chile ha sido siempre consecuente con una política (climática) a largo plazo. No obstante, la metodología (del ranking) usa datos de dos años atrás, en donde aún se ve la influencia del Covid”, y agrega: “El desafío para Chile será mantener los compromisos a pesar de una recesión económica que esta ad portas. Por lo tanto, debemos esperar el próximo estudio, para ver post Covid y con recesión, cómo andamos realmente. Es un buen resultado en comparación con otros, pero que debe compararse con el que se viene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.