Chile se ubica bajo el promedio mundial y de Latinoamérica en fraudes en transacciones con tarjeta

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Referencia

Esto según el último informe financiero de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.


Chile se encontraría entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias comparado con los países de Latinoamérica y también a nivel mundial, según el último informe financiero de la ABIF.

El número de transacciones hechas con tarjetas bancarias se ha duplicado en promedio cada tres años y el monto transado cada cuatro años. Las tarjetas bancarias han llegado a ser el medio de pago digital más utilizado en Chile y presencialmente ha ido sustituyendo de forma exponencial al efectivo.

A pesar del crecimiento de este medio de pago, la tasa de fraude en Chile alcanzó 3,4 puntos base (pb) durante el primer trimestre de 2018, es decir, por cada $100.000 en transacciones solo $34 equivalen a transacciones fraudulentas.

En comparación, Chile se encuentra posicionado favorablemente frente al promedio latinoamericano (13,5 pb) y mundial (11,3 pb). Incluso muestra una tendencia a la baja disminuyendo en 1,2 pb la tasa de fraude respecto al cuarto trimestre de 2016 (4,6 pb). Lo que contrasta con un aumento de 1,5 pb a nivel mundial durante el mismo periodo.

Dentro de las medidas que ha impulsado la banca local para la prevención de fraudes se encuentra la implementación masiva del chip EMV en tarjetas y lectores, la instalación de perturbadores magnéticos en cajeros automáticos y el desarrollo de algoritmos de detección y alerta temprana de fraudes, entre otras tecnologías, advirtió la ABIF en su informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.