China levanta aranceles a ciertas compras de productos de EEUU

cerdos

La medida se suma a la aprobación de exenciones arancelarias para la compra de unos 3 millones de toneladas de soja de Estados Unidos.


El Gobierno chino ha autorizado la compra de algodón, maíz, sorgo y carne de cerdo de Estados Unidos por parte de varias empresas sin que se les aplique fuertes aranceles de represalia, según personas familiarizadas con la situación.

Algunas procesadoras textiles han recibido permiso para comprar un total de 50.000 toneladas de algodón estadounidense sin pagar el impuesto de represalia del 25%, dijeron las personas. Algunas compañías también estarán exentas de los aranceles a la carne de cerdo, el maíz y el sorgo estadounidenses, indicaron sin especificar el volumen.

La medida se suma a la aprobación de exenciones arancelarias para la compra de unos 3 millones de toneladas de soja de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación a principios de esta semana. Dijeron que podría haber una segunda ronda de exenciones dependiendo de cómo avancen las conversaciones comerciales.

Se retoman las negociaciones

El representante de Comercio Estados Unidos, Robert Lighthizer, y altos cargos del país viajarán a China el próximo lunes para las primeras negociaciones comerciales cara a cara de alto nivel entre las dos mayores economías del mundo desde que se interrumpieran las conversaciones en mayo.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que las compañías están dispuestas a comprar productos agrícolas de Estados Unidos de acuerdo con la demanda interna y que sus compras se realizan de acuerdo con sus propias decisiones. No hay una relación directa entre las compras y la reanudación de las negociaciones comerciales, dijo Gao Feng, portavoz del ministerio.

Incluso con los aranceles en vigor, Estados Unidos vendió aproximadamente 64.000 toneladas de algodón en mayo, según datos de la aduana china. Por otra parte, las exportaciones estadounidenses de maíz, sorgo y carne de cerdo se han desplomado desde el comienzo de la guerra comercial. China importó más de 620.000 toneladas de EE.UU. de sorgo en abril de 2018, antes de que las importaciones cayeran a casi cero este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.