China pide a Estados Unidos que ponga fin a la “represión” contra Huawei

Trump renueva el veto a telecos como Huawei y ZTE por razones de seguridad nacional

"El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores asiático en un comunicado.




China urgió a Estados Unidos poner fin a la “represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso del gigante chino a la tecnología de los semiconductores.

“El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores asiático en un comunicado, y agregó: “Instamos a Estados Unidos que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas”, señaló.

El ministerio afirmó que las iniciativas de la administración de Donald Trump "destruían las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor".

El viernes, el gobierno de Trump anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que estas medidas bloquean "los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos".

Según funcionarios estadounidenses, el gigante de telecomunicaciones chino ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadounidense.

China amenazó con tomar medidas de represalia contra Washington, especialmente al imponer restricciones a las grandes empresas estadounidenses e inscribirlas en una “lista de entidades poco fiables”, según una fuente gubernamental anónima citada el viernes en el Global Times, tabloide del Partido comunista.

Les gigantes norteamericanos de la tecnología Apple, Cisco, Qualcomm y el aeronáutico Boeing forman parte de las empresas que podrían verse afectadas, según el diario.

Comenta