Chocolates, flores, perfumes y preservativos: San Valentín enamora al comercio el 14 de febrero

Los chilenos gastan casi $ 45.000 per cápita en el Día de los Enamorados.


El amor es para muchos el sentimiento supremo del ser humano y se celebra religiosamente todos los 14 de febrero, en el Día de San Valentín.

La conmemoración de esta festividad de origen cristiano ha ido evolucionando en el tiempo y en nuestra época no sólo se traduce en la entrega de afecto, sino también de regalos, muchos de los cuales van más allá de lo puramente simbólico.

Romántico o no, se trata de una fecha que enamora al comercio. Y para muestra un botón: en EEUU se estima que el gasto en este día ascienda a casi US$ 21.000 millones.

¿Cuánto gastamos aquí? Según una encuesta realizada durante la segunda mitad de enero por Picodi.com, los chilenos destinan un promedio de $44.423 en regalos de San Valentín (ver infografía).

Los hombres ($55.764) gastan más que las mujeres ($30.345), de acuerdo a este estudio, y el negocio de las flores es el que se ve más alterado por esta conmemoración.

Jennifer Aguilera, dueña de la empresa Rosalinda, dice que sus ventas experimentan una violenta alza de 500% en San Valentín y reconoce que llegaron al límite en su capacidad de reparto.

“Las personas están comprando con más anticipación que en otros años, porque hay más confianza en el e-commerce”, afirma.

“Históricamente, la venta de flores frescas en ramos y arreglos puede ser la venta más significativa de una florería durante el año, sólo comparable al Día de la Madre. En nuestro país es una tendencia de consumo que va en aumento”, afirma Paz González, dueña de la florería Crocus.

Este negocio es sencillamente monstruoso en esta época. Sólo en EEUU, el gasto floral ascenderá a unos US$ 1.900 millones y en UPS esperan mover nada más y nada menos que 89 millones de flores en el San Valentín 2019.

El chocolate es otro de los favoritos a la hora de regalar en estas fechas. Rodrigo Sáez, gerente comercial de Varsovienne, proyecta que este año la línea “Enamorados” crezca un 30% respecto al año anterior.

Detrás de este regalo subyace el fanatismo de los chilenos por el chocolate. Según Euromonitor, en el país se consumen 2,1 kilos per cápita de este producto al año, uno de los registros más altos de Sudamérica y, por segmento, los chocolates premium aumentan a una tasa de un 25% en volumen.

“En los chilenos se ha incorporado una tendencia en la que están optando por comprar chocolate de mejor calidad por sobre la cantidad, lo que dice que la categoría premium sigue creciendo enormemente”, señaló Claudio Licci, gerente general de la empresa de chocolates belgas, Damien Mercier.

Cosmética y salud sexual

El retail también mira muy de cerca este día y los esfuerzos se concentran en la categoría belleza. En Ripley estiman que las ventas de perfumes, por ejemplo, se disparan 25% en estas fechas y calculan un crecimiento de 20% en el San Valentín 2019.

Las farmacias no se quedan atrás en este 14 de febrero.

“Históricamente, tenemos un aumento en el consumo de las categorías dermo cosmética, maquillaje y fragancias; con un aumento respecto al mes anterior de 11% en el total de unidades vendidas. Actualmente, este crecimiento es sobre 18% en dichas categorías”, sostiene el gerente de Salcobrand, Mauricio Caviglia.

Farmacias Ahumada, por su parte, calcula que algunas marcas de productos de dermo cosmética llegan a crecer hasta 30% en esta época del año.

La cadena, no obstante, destaca el cambio de conducta de consumo en productos de salud sexual como preservativos, lubricantes y potenciadores sexuales, entre otros, los cuales son dispensados “por excelencia” en las farmacias. En esa línea, Ahumada calcula que en esta época, y en general durante el verano, su venta crece más de un 20%.

En Linio coinciden con esta “tendencia interesante” del consumo de “productos de solteros” (o de bienestar sexual), “que muchas veces la gente no se atreve a comprar en las tiendas físicas pero sí online”.

De acuerdo a Trojan Chile, el consumo de preservativos crece 30% en época de San Valentín y que casi un cuarto de las compras las realizan las mujeres. El aumento en la demanda es similar al 35% que se observa en EEUU, según la marca.

Al margen de las flores, fragancias y perfumes, en Falabella observan un aumento en la compra de licores para estas fechas, algo de lo que puede dar fe Chandon.

Cristian Valdebenito, gerente de la marca de espumantes, afirma que el consumo de esta bebida aumenta significativamente en estas fechas, más que durante un mes normal.

“Creemos que este 14 de febrero deberíamos experimentar un aumento en cuanto a que el día de los enamorados es el más importante de la temporada para los restaurantes”, afirma el ejecutivo.

El termómetro del e-commerce

Las plataformas de comercio electrónico son probablemente las que mejor reflejan el interés por San Valentín.

En Linio afirman que estas últimas dos semanas hay categorías que han aumentado bastante en búsqueda, principalmente perfumes (280%), libros (200%) y chocolatería gourmet (150%).

“En el caso de libros los más buscados son de Connie Achurra e Isabel Allende que han aumentado cuatro veces sus búsquedas en el sitio”, explicó Domingo Lama, director comercial del marketplace adquirido por Falabella.

También señaló que han visto un cambio en la proporción de quienes usan la página, ya que los hombres están representando un 60% de las compras cuando normalmente es más equitativo. Bajo esta premisa, esperan al menos duplicar las ventas en comparación al año pasado.

“Venimos con una tendencia muy buena de ventas en general, nuestro surtido ha crecido mucho un año contra el otro”, agregó Lama.

En Yapo vieron tal grado de interés por estos productos que decidieron crear una página especialmente dedicada a el Día de los Enamorados. “Hemos visto mucho movimiento durante estas últimas semanas, esperamos que este año tengamos un mayor número de transacciones que las que tuvimos en comparación al año pasado, al menos, superior al 10%”, comentó Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl.

Esto lo han visto impulsado principalmente por los regalos asociados a experiencias, si bien los ofertantes han contemplado regalos más clásicos como tazas y globos personalizados, otros ofrecen experiencias donde destacan sesiones de fotos en pareja, desayunos a domicilio e incluso conciertos privados con mariachis o cantantes de Bossa Nova.

Según explica Katherine, solo durante esta última semana se han registrado 4.620 búsquedas por avisos que incluyen un título de “San Valentín” o “Día de los enamorados”.

Lo mismo ocurre con la oferta ya que, dentro de este segmento, la plataforma ya posee más de 11 mil avisos diferentes.

Seguir leyendo