Cinco finalistas van por el Premio Emprende STEM de Mujeres Empresarias

Importante distinción busca reconocer a emprendedoras que han innovado en áreas de la ciencia y tecnología en medio de la crisis sanitaria.




La pandemia ha golpeado duro al empleo y según las cifras, en la mayoría de los países las mujeres han sido las más afectadas por esta situación. En medio de este complejo panorama, en Chile hay emprendedoras que han puesto sus fichas en la innovación en áreas como la ciencia y la tecnología, y gracias a ello han salido adelante aportando con sus ideas a solucionar problemas de la vida cotidiana.

Pensando en estas apuestas de futuro es que nació el Premio Emprende STEM de Mujeres Empresarias, impulsado por Aceleradora Mujeres Empresarias, el cual ya tiene a las 5 finalistas de este año, quienes buscan un merecido reconocimiento a su trabajo y de paso alzarse con los premios que van desde asesorías Microsoft hasta la posibilidad de integrar el Círculo de Emprendedoras de Mujeres Empresarias, en una ceremonia que se realizará el próximo 11 de junio.

Los proyectos

Respecto al detalle de los 5 proyectos finalistas, destaca en primer lugar el de Daniela Sáez, ingeniera electrónica, que está desarrollando un robot para personas ciegas, una innovación que buscará a través de sensores y señales sonoras reemplazar las funciones del bastón.

Otra de las finalistas es Catalina Garrido, Directora Ejecutiva de “Liva Company”, la primera empresa en desarrollar servicios y productos terminados a base de levaduras, bacterias y microorganismos probióticos.

Por su parte, Paulina Cataldo, CEO de la startup “Acción Circular”, brinda una plataforma online para resguardar la trazabilidad y automatizar el proceso de reciclaje a través de la utilización de sensores de llenado o ‘Internet of Things’ en los contenedores de acopio de material.

Daniela Vaisman también dice lo suyo como Directora General de Botanitec, un emprendimiento que se orienta al diseño y producción de soluciones para el agro, buscando contribuir a una agricultura sostenible.

La última de las finalistas es Patricia Barros, ingeniera civil de materiales y CEO de SOQUIMAT, que innovó desarrollando un recubrimiento anticorrosivo del tipo self healing, el cual busca contribuir con la economía circular a través de la obtención de los pigmentos que utiliza.

El premio Emprende STEM busca reconocer a las mujeres en un área con una gran brecha de género. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en el país es desarrollada por mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.