CMPC consolida presencia en Brasil y compra los activos industriales y forestales de firma de ese país por unos US$170 millones

cmpc 111

Con esta adquisición, la empresa del grupo Matte alcanzará una capacidad anual de producción de 1,5 billones de sacos de papel, consolidándose como el segundo actor del rubro a nivel mundial.




Empresas CMPC sigue creciendo en Brasil, esta vez con la adquisición de los activos industriales y forestales para la producción de papel y sacos de la empresa “Iguaçu”.

La compañía informó este miércoles que la operación involucra 945,7 millones de Reales (unos US$170 millones) e incluye los activos industriales y forestales que Iguaçu posee en los estados de Paraná y Santa Catarina. “Con esta adquisición, CMPC totalizará una capacidad de producción anual de sacos de 1,5 billones de unidades, lo que nos permitirá satisfacer de mejor forma las necesidades de nuestros clientes en Norte, Centro y Sudamérica, ubicándonos como el segundo actor de este rubro a nivel mundial”, señaló la firma en un comunicado.

“Los embalajes provenientes de fibras naturales son los envases del futuro, por tratarse de productos que son amigables con el planeta, reciclables y en ocasiones disgregables, con una muy baja huella, por lo que seguir creciendo en este rubro es muy relevante para el negocio de CMPC y sus metas de sostenibilidad”, afirmó el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.

Las instalaciones de Iguaçu ubicadas en los estados de Paraná y Santa Catarina (Piraí do Sul, Sao José dos Pinhais y Campos Novos) suman una capacidad de fabricación anual de 105 mil toneladas de celulosa, 120 mil toneladas de papel Sack Kraft, 500 millones de unidades de sacos y 21 mil toneladas de papeles especiales.

CMPC explicó que además de la producción de sacos en dichas instalaciones, la empresa aprovechará la capacidad adicional de producción de papel Sack Kraft, para cubrir sus requerimientos en Chile, Perú, Argentina y México, que actualmente utilizan insumos importados de terceros. La operación involucra, además plantaciones de pino por un volumen aproximado de 1,9 millones de metros cúbicos.

Esta compra se suma a la que CMPC realizó en 2020 en su negocio de Biopackaging en México y a las inversiones para modernizar sus plantas en Chile, Perú y Argentina.

Empresas CMPC tiene operaciones en 11 países, pero dos pesan mucho más los otros nueve: Chile, donde están el 58% de sus activos y genera la mitad de todas sus ventas, y Brasil, con 30% de los activos y el 25% de los ingresos consolidados.

En el negocio del tissue, CMPC creció inorgánicamente a fines de 2019, al comprar Sepac, la que agregó a la compañía del grupo Matte una capacidad de 135 mil toneladas anuales de papel tissue con su planta en Mallet, Paraná. Con ello, Softys, la empresa de tissue de CMPC, completó una capacidad instalada de 280 mil toneladas y la posicionó como número uno en participación de mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.