CNE aplaza licitación eléctrica ante menor estimación de demanda

Imagen Torres Alta Tension 12

Las ofertas se recibirán en noviembre, y no en mayo como estaba estimado inicialmente.


El menor crecimiento esperado para la economía en 2019 y 2020, entre otras razones por el estallido social, producirá cambios en diversos sectores, entre ellos la energía.

En ese contexto, para mayo estaba prevista la entrega de ofertas de la licitación eléctrica que se realizará este año, y que busca asegurar suministro de electricidad para los clientes regulados, iniciando en 2026.

Sin embargo, y atendiendo a las nuevas perspectivas de crecimiento y por ende, de consumo eléctrico, la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió modificar el programa de licitación, quedando ahora la entrega de las ofertas para noviembre.

Según la resolución exenta que oficializa el cambio en el programa, el reciente informe de previsión de demanda 2019-2039, que fuera aprobado el 15 de enero, actualizó el PIB debido a la variación realizada por el Banco Central en su Ipom de junio de 2019, versus la previsión de diciembre. Esto, a juicio de la CNE, "redunda en cambios relevantes a las necesidades de suministro, producto de una reducción en la proyección de demanda constatada en el referido informe", señala la resolución.

Por ello, los nuevos plazos calzan con la realización de un nuevo informe de licitaciones, en septiembre de este año, que incorpore estos elementos.

En concreto, el informe de previsión de demanda proyectó que en 2020 los clientes regulados demandarán 29.941 GWh, casi 6% menos que lo que había estimado solo un año antes. Esto, debido tanto a las menores perspectivas de crecimiento del PIB -tras la reciente crisis social- como a los traspasos de clientes regulados a libres.

A 2026, el informe de la CNE proyecta ahora un consumo de clientes regulados de 33.868 GWh. En 2018, estimaba que fueran 35.967 (una baja de 5.8%) y en 2017, 42.152 GWh (es decir, un descenso de 19,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.