Codelco se anima con el litio e inicia trámite ambiental para exploración en el Salar de Maricunga

maricunga

Con el proceso, que se extendería entre seis y diez meses en terreno, se planea desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras.


Codelco ingresó este viernes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para concretar actividades exploratorias en sus pertenencias mineras de litio ubicadas en el Salar de Maricunga, Región de Atacama.

"Las exploraciones que proyecta la compañía son parte del proceso de investigación y recopilación de información que desarrollará Codelco para estimar el potencial de recursos de litio presentes en el sector, tarea encomendada a la minera en la Política Nacional de Litio y Gobernanza de los Salares", señaló la minera.

Durante la exploración, que se extendería entre seis y diez meses en terreno, se planea desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, la que permitirá reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto, agregó.

De acuerdo a la DIA el costo de proyecto de la iniciativa de exploración es de US$15 millones.

Acuerdo

En agosto del año pasado Codelco suscribió un acuerdo de entendimiento no vinculante con Minera Salar Blanco, controlada por la australiana Lithium Power y el empresario chileno Martín Borda, con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga.

La iniciativa busca "poner en marcha una tercera operación de litio en Chile, aprovechando las actuales condiciones favorables del mercado de ese mineral", señaló en esa ocasión la minera estatal.

El acuerdo se dio luego que a mediados de 2018 Minera Salar Blanco desistiera de una demanda contra el gobierno en medio de una disputa por sus derechos a desarrollar operaciones de litio en el Salar de Maricunga con Codelco, conflicto que concluyó cuando el Ministerio de Minería confirmó que la compañía estaba habilitada para solicitar formalmente un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.