Codelco se anima con el litio: Suscribe acuerdo con minera Salar Blanco para estudiar proyecto en el Salar de Maricunga

Parque Nacional nevado Tes Cruces,Salar Maricunga

Se estima que la construcción del proyecto podría comenzar durante el año 2020 o inicios del 2021,




Codelco anunció este jueves que suscribió un acuerdo de entendimiento no vinculante con Minera Salar Blanco, controlada por la australiana Lithium Power y el empresario chileno Martín Borda, con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga.

La iniciativa busca "poner en marcha una tercera operación de litio en Chile, aprovechando las actuales condiciones favorables del mercado de ese mineral", señaló la minera estatal.

El acuerdo se da luego que a mediados del año pasado Minera Salar Blanco desistiera de una demanda contra el gobierno en medio de una disputa por sus derechos a desarrollar operaciones de litio en el Salar de Maricunga con Codelco, conflicto que concluyó cuando el Ministerio de Minería confirmó que la compañía estaba habilitada para solicitar formalmente un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL).

De hecho el acuerdo establece que el desarrollo conjunto se enmarcará dentro de las condiciones del CEOL suscrito entre el Ministerio de Minería y Salar de Maricunga SpA, filial de Codelco, en cuanto a estándares técnicos, económicos y de gobierno corporativo.

A inicios de esta semana Pulso había adelantando que en una sesión extraordinaria del directorio de la Codelco, realizada el 10 de julio y que estuvo destinada únicamente a conocer un reporte de los avances y próximos pasos en el denominado Proyecto Litio, la instancia había encomendado proseguir con el avance del proyecto.

Detalles del acuerdo

Durante la vigencia del acuerdo de entendimiento, las empresas negociarán los términos definitivos de una asociación que les permita realizar esta iniciativa, aunando la experiencia que ambas tienen en la zona con el fin de maximizar el valor para Codelco y Minera Salar Blanco, señalaron las compañías.

"En caso de alcanzar un acuerdo definitivo, la unión permitirá desarrollar un proyecto de significativa proyección y robustez, a partir de un área de explotación de considerable envergadura, que considera las pertenencias mineras y el proyecto desarrollado por Minera Salar Blanco, junto con los permisos de explotación y comercialización de Codelco (otorgados por el CEOL y la Comisión Chilena de Energía Nuclear respectivamente) y sus pertenencias mineras, las que próximamente serán exploradas para determinar su potencial geológico", añadieron las empresas.

Asimismo señalaron que "al articular los esfuerzos, y alcanzando un acuerdo definitivo, se estima que la construcción del proyecto podría comenzar durante el año 2020 o inicios del 2021, una vez se obtengan las autorizaciones ambientales pertinentes y se estructure el financiamiento necesario".

Las empresas añadieron que el acuerdo de entendimiento "busca viabilizar la participación de Codelco en un proyecto de litio que consolida las principales pertenencias mineras del salar de Maricunga, sobre la base de una asociación públicoprivada, de acuerdo a las directrices de la Política Nacional del Litio".

En la actualidad las únicas empresas que producen litio en el país son SQM y la estadounidense Albemarle.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/asociacion-liderada-lithium-power-desiste-demanda-gobierno-salar-maricunga/238123/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.