Columna de Andrés Contreras: “No da igual quién opere las concesiones viales”

Andrés Contreras

"Las concesiones viales no son solo conectar un punto con otro, es generar equidad a través de la conexión de personas, familias y negocios".


Durante los últimos años, hemos sido testigos en diferentes industrias de cómo el crecimiento de los negocios incorpora la sostenibilidad. Si bien esto ya es una realidad de negocio, en el caso de los contratos de concesiones viales no existe una obligación de cumplir con objetivos de sostenibilidad. El carácter voluntario de este tipo de políticas deja en evidencia que no da igual quién opere las rutas de nuestro país.

En el caso de Isa Intervial, hace varios años que incorporamos iniciativas para impulsar y colaborar con el desarrollo sostenible de las comunidades que se relacionan directa o indirectamente con nuestras rutas. En ese camino hemos logrado construir confianza en las diferentes regiones en las que operamos, entendiendo el rol que tenemos con vecinos y usuarios.

También ejecutamos constantemente acciones que promuevan la seguridad vial. Un ejemplo concreto es nuestra iniciativa “Mi Ruta Educativa”, que busca enseñar a niños y niñas con actividades que llevamos realizando desde el año 2007, y que han llegado a decenas de miles de niños y niñas con un plan formativo para la prevención, conciencia y autocuidado en el contexto vial.

En cuanto a nuestro compromiso ambiental, a través de nuestro programa de sostenibilidad Conexión Puma trabajamos para contribuir a la mitigación del cambio climático por medio de la reducción de gases de efecto invernadero, el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales de las zonas de influencia y la conservación de la biodiversidad y la conectividad ecológica en los lugares donde habita el puma. Además, buscamos generar conciencia sobre problemáticas ambientales a través de educación, arte y cultura.

Gracias a todo este trabajo, somos los únicos actores de la industria de concesiones viales que poseemos los sellos de Cuantificación, Reducción y Compensación de gases de efecto invernadero entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, además del sello de Excelencia por la gestión ambiental total.

Sostenibilidad es también, y sobre todo, preocuparnos por nuestros trabajadores, quienes, en nuestro caso, son vecinos de nuestras rutas. Por lo mismo, recibimos con gran orgullo y por segunda vez el reconocimiento entregado por la Fundación Vial Espantoso que nos reconoce entre las 5 mejores empresas en cuanto a la gestión de sus relaciones laborales.

Finalmente, la convicción que tenemos en Isa Intervial sobre el rol de la Sostenibilidad en las empresas para el desarrollo de su entorno ha sido posible gracias a las alianzas público-privadas. De esta forma, las concesiones viales no son solo conectar un punto con otro, es generar equidad a través de la conexión de personas, familias y negocios; y es por eso por lo que hoy, más que nunca, no da lo mismo quién opere las carreteras del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.