Comité de Ministros ratifica aprobación de Línea 7 del Metro de Santiago

El organismo rechazó la reclamación de la Municipalidad de Santiago en la que acusaba que la evaluación se realizó de manera sesgada, parcial, insuficiente, e incompleta. Adicionalmente, dio una segunda oportunidad de evaluación a una planta de aguas servidas en Lican Ray


El Comité de Ministros (integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería) este viernes en una sesión extraordinaria se pronunció respecto a los proyectos de Línea 7 del Metro de Santiago, y el sistema recolección y tratamiento de aguas servidas de la localidad de Lican Ray en la Región de La Araucanía.


Lo último en Pulso

El primero de estos proyectos, la Línea 7 del Metro, busca construir y operar una línea de transporte público de 26 kilómetros de largo con 19 estaciones entre Renca y Vitacura, que considera una inversión de US$ 2.528 millones.

En esta ocasión, los integrantes, liderados por la ministra Maisa Rojas, abordaron un recurso de reclamación que presentó la Municipalidad de Santiago respecto a la aprobación de dicha iniciativa de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En este declaraban que el proyecto debe ser evaluado con “todos los impactos significativos sobre los elementos que lo conforman, de acuerdo a toda la normativa aplicable, y no de manera sesgada, parcial, insuficiente, incompleta y contraria a ley como se ha hecho”.

El organismo decidió rechazar la reclamación de la municipalidad, y mantener la calificación favorable del proyecto.

En segundo lugar, el Comité de Ministros se pronunció sobre el recurso de reclamación presentado por la empresa Aguas Araucanía, ante la resolución de calificación ambiental desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de la Araucanía en contra del proyecto de Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas de la Localidad de Lican Ray.

Dicho proyecto pretende construir y habilitar un colector troncal, dos plantas elevadoras de aguas servidas para impulsarlas hacia una plata de tratamiento en base a lodos activados, con una inversión de US$8,7 millones. En este caso, el comité decidió acoger el recurso de reclamación.

De está forma ordenó “retrotraer el procedimiento de evaluación con el objeto de que se pueda emitir un nuevo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), dando la oportunidad de que se complemente el proyecto en base a las observaciones de los Servicios con competencia ambiental, entregando una nueva oportunidad de evaluación al proyecto”, explicó el Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.