Comité de género y revisión de la brecha salarial: cómo el regulador de valores promueve la participación de las mujeres

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Por su parte, desde la corredora de bolsa de Bci afirman que sus programas corporativos promueven la equidad de género con políticas, normas y procesos.


En los últimos años, la participación de la mujer en el mundo laboral y las brechas que tienen respecto a los hombres han ido tomando cada vez mayor fuerza. En este fenómeno, todos los sectores han sido objeto de escrutinio, donde el sistema financiero no ha estado exento.

Pese a ello, la inclusión de las mujeres sigue siendo baja. De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS), organismo que regula a las entidades que emiten valores y a las compañías de seguros, al cierre de 2017 la participación de las mujeres en los directorios de las empresas que componen el IPSA, el principal índice bursátil del mercado local, era tan solo de 8,8%. En tanto, el porcentaje dentro de las aseguradoras es levemente mayor: 9,9%.

En ese contexto, desde la CMF cuentan cuáles han sido las medidas que han tomado para promover una mayor igualdad de género tanto dentro de la institución como entre sus fiscalizados.

"El primer hito de promoción por parte de la entonces SVS fue la realización de un seminario sobre Participación Femenina en la Dirección de Empresas en 2014. En la CMF, en tanto, entre las actividades realizadas destacan las capacitaciones anualmente realizadas al personal para visibilizar la situación actual de equidad de género en Chile y el mundo y promover la transversalización en nuestras actividades. También hemos colaborado continuamente en instancias interinstitucionales organizadas por el Ministerio de la Mujer y otros servicios, además de participar en instancias de promoción organizadas por la Industria y por los centros de estudio especializados en esta materia", destacaron desde el organismo regulador.

De hecho, desde el 2014 la entidad cuenta con un comité de género integrado por algunas jefaturas, además de representantes de las y los funcionarios y la asociación, que se encarga de promover la equidad de género en el ámbito interno y externo, coordinando la realización de actividades. Agregaron que miden indicadores tanto en el ámbito interno como externo.

"Internamente, para 2019 se planificó la revisión de la brecha salarial interna, actividad que ya hemos desarrollado en años anteriores. Respecto al mercado, se monitorean indicadores tales como la participación femenina en Directorios de las sociedades fiscalizadas, la brecha de género en las pensiones de rentas vitalicias y la participación en el corretaje y liquidación de seguros", señalaron desde el regulador.

Desde el 1 de junio de este año, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) estará integrada a la CMF, lo que le dará a esta última entidad más atribuciones en el ámbito estadístico, lo que constituye una oportunidad para que siga avanzando en la visibilización de las brechas existentes a través de indicadores objetivos. Lo anterior, para el desarrollo de políticas públicas y de que dicha información pueda ser considerada dentro de las decisiones de inversión junto a otras variables de diversidad y desarrollo sostenible.

También resaltaron que el organismo público es prácticamente paritario, pues a febrero de este año contaba con 174 funcionarias, lo que representa un 48% de todo el personal.

El foco de Bci

"En Bci y sus filiales la equidad de género enriquece nuestro desarrollo y crecimiento como empresa con responsabilidad social, muestras de esto se ven reflejadas en nuestra misión, políticas y marco ético", destacó Pamela Auszenker, subgerenta de estudios de Bci Corredor de Bolsa.

La ejecutiva añadió que el aporte de la mujer en la corredora es crucial, pues tienen la convicción de que la diversidad de género contribuye a compartir diferentes miradas y puntos de vista, entre otros aspectos, los que generan mayor innovación y valor a los clientes y equipos de trabajo, los que impactan en sus resultados sostenibles.

En ese sentido, como filial cuentan con todos los programas corporativos mediante los que Bci promueve la equidad de género, los que incluyen políticas, normas, procesos y marco ético, y que velan por el respeto de cada persona y la generación de igual oportunidades entre género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.