Cómo acceder, quiénes lo recibirán y cuánto es líquido: El “ABC” del nuevo Ingreso Mínimo Garantizado

trabajadores

Mayo será la fecha en la que los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas inferiores a $384.363 empezarán a cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado.


Mayo será la fecha en la que los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas inferiores a $384.363 empezarán a cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado. Esto, porque ahí entrará a operar la ley que se extenderá hasta diciembre de 2023

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social que eleva, vía subsidio directo al trabajador, las remuneraciones brutas de aquellos que perciben salarios entre el mínimo vigente ($320.500) hasta los $384.363. Y es que si bien es una iniciativa que se originó en medio del estallido social del pasado 18 de octubre, comenzará a operar justo cuando las cifras oficiales empiecen a reflejar el impacto que derivó la aparición del coronavirus en la economía local.

Por eso, acá las claves para entender, cuánto es, cómo acceder, quiénes lo recibirán y cuánto será el monto líquido.

¿De cuánto es el aporte que recibiré?

Para quienes hasta el 29 de febrero de este año ganaban el salario mínimo vigente ($301.000 mil) será de $59.200 líquidos en el primer mes desde la entrada en rigor de la ley (mayo). En adelante, y considerando el reajuste salarial que empezó a funcionar el primero de marzo pasado, y que lo eleva a $320.500 mil brutos, el aporte será de $45.353.

Dicho subsidio no es imponible ni tributable. Es decir, si una persona gana $320.500 (sueldo mínimo bruto), el Estado le aportará $45.353 líquidos para que llegue a los $365.853 bruto y así en cada caso.

¿Y cuánto es el ingreso líquido que tendré al cierre del mes?

Para sacar ese cálculo se debe tomar el salario mínimo bruto ($320.500) y restar el 20% correspondiente a las imposiciones obligatorias aproximadas del sistema de pensiones y de salud. Con esto, la remuneración líquida se situará en $256.400, y a este monto total se le sumará el aporte del gobierno de $45.353, no imponibles ni tributables, con lo que el ingreso mínimo líquido que percibirá el trabajador a fin de mes llegará a unos $301.753.

Y si gano más del salario mínimo vigente, pero menos del tope de los $384.363. ¿Cuánto es la remuneración líquida que tendré?

Como esta ley establece un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que ganen entre el salario mínimo y los $384.363 mil brutos, la mayor o menor cantidad del aporte se verá supeditada a cuánto sea el salario bruto de la persona. Dicho de otra forma, mientras más alta sea la remuneración, menor será el aporte del Estado.

Un ejemplo de ello es si se toma como base a quienes se sitúan en la parte media de este rango ($350.000). Para este grupo, el bono gubernamental será de $24.405, con lo que el líquido mensual que recibirá será de $304.404 aproximadamente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Puede acceder al beneficio todos aquellos trabajadores que cumplan con jornada ordinaria de más de 30 horas semanales y que acrediten con su contrato de trabajo que su salario bruto mensual está entre $320.500 mil hasta $384.363.

¿Dónde postulo?

Los potenciales beneficiarios deberán ingresar la página web dispuesta para esto y que empezó a funcionar este 15 de abril (.ingresominimo.cl), llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda según su nivel ingreso. En adelante, el pago será automático.

¿Cuántos trabajadores serán beneficiados?

De acuerdo a las estimaciones de Desarrollo Social a nivel nacional serán cerca de 670 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.