Cómo las empresas que atienden público refuerzan la salud de sus trabajadores

7 DE JUNIO 2020 SAN ANTONIO Largas filas para abastecerse de mercadería en supermercado Lider de Barrancas luego que el Ministerio de Salud decretara cuarentena para el día Martes 09 de Junio en la comuna de San Antonio en el marco de prevención contra la pandemia de COVID-19 FOTO:CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA/AGENCIAUNO

La mayoría de las empresas han tomado medidas de higiene para prevenir el contagio. Pero gran parte también tiene a sus empleados teletrabajando. ¿Qué pasa con las que aún mantienen contacto directo con clientes como farmacias, autopistas, supermercados y bancos? Aquí algunos ejemplos.




El despertador suena a las 7:00 AM. Hay que levantarse y salir de casa para ir al trabajo. Esa rutina que ha sido interrumpida en la mayoría del planeta en los últimos meses, la siguen teniendo muchas personas que se desempeñan en rubros que aún siguen funcionando de forma presencial. ¿Qué medidas especiales toman estas empresas con respecto a la salud y seguridad laboral?

Por ejemplo, en el caso de Farmacias Ahumada, en cada una de sus 305 locales, el equipo encabezado por un químico farmacéutico está a cargo de implementar medidas de protección (mascarilla, guantes, escudos faciales), instalación progresiva de barreras de plástico, la higiene de manos con alcohol gel después de cada venta y cada hora, desinfección de mesones y áreas de atención y delimitación de espacios.

Según María Eugenia Errázuriz, gerenta de Recursos Humanos de Farmacias Ahumada, al inicio de los turnos se verifica el estado de salud de cada trabajador y “en el caso de aquellos que han dado positivo, el protocolo considera que los equipos que integran sean enviados inmediatamente a sus casas donde inician la cuarentena correspondiente, las farmacias se cierran a público, se sanitizan y luego se reabren con otro equipo de profesionales”, comenta y agrega: “Todo esto se complementa con el apoyo psicológico, para ayudarlos frente a la presión que significa ser parte de la primera línea de atención de salud”.

Otro rubro que también es clave son los supermercados. Desde Walmart Chile, su vicepresidenta de personas, Denisse Goldfarb, cuenta que han implementado más de 40 medidas sanitarias y operativas en las tiendas, plantas productivas, centros de distribución y oficinas, como por ejemplo, instalación de pantallas acrílicas en el área de cajas; entrega de alcohol gel o sanitizante para las zonas de pago; toma de temperatura a colaboradores y clientes; distanciamiento social en casinos y buses de acercamiento y aumento de las sanitizaciones preventivas de locales.

“Además, alrededor de 6 mil colaboradores pertenecientes a población de riesgo- embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos- se encuentran en cuarentena preventiva en sus casas con goce de sueldo. Para ellos, hemos dispuesto la entrega de kits de mercadería”, comenta Goldfarb.

BancoEstado también ha tomado una serie de medidas, como turnos rotativos que pueden funcionar como respaldo para eventuales contagios en sucursales que impliquen cuarentena de ese personal. “Además, se intensificó la sanitización de las oficinas y espacios comunes de todas las instalaciones, como también la distribución de mascarillas y alcohol gel”, indican desde esta entidad. BancoEstado tiene actualmente abiertas 320 sucursales en todo Chile.

En el caso de CorreosChile, fijaron sistemas de turnos en sus plantas, centros postales y sucursales, y operan solo con el 50% de la dotación para respetar el distanciamiento social. “Todos nuestros trabajadores cuentan con 9 mil dispensadores individuales de alcohol gel, pensados principalmente para el uso de los carteros, además de botellones en plantas, sucursales y edificios administrativos, y la obligatoriedad de uso de mascarillas, máscaras y guantes”, indican desde CorreosChile.

Según cifras oficiales, en el contexto de la cuarentena total para la Región Metropolitana, 174 mil empresas se mantienen operativas, de las 427 mil que funcionan en las 38 comunas de esta zona.

Independiente de los cuidados típicos de lugares públicos bajo pandemia, las empresas que hacen delivery han tenido que crear una serie de nuevas medidas. Este el caso de Papa John’s Chile. Según su gerente general, Javier González, “implementamos mejoras a nuestros procedimientos de higiene e inocuidad alimentaria; aumentando la cantidad de dispensadores de alcohol gel y sanitizadores, entregando mascarillas, controlando la temperatura al inicio de los turnos y reforzando nuestros procedimientos de higiene y lavado de manos en las tiendas. Además, desde los primeros días de marzo eliminamos de forma preventiva y voluntaria el pago en efectivo”.

En otro universo diferente están las autopistas. Diana Posada, gerente de gestión corporativa de ISA Intervial, dice: “Hemos dispuesto de ayuda médica especializada, así como apoyo psicológico gratuito para nuestros trabajadores”. En el caso del personal en terreno, para asegurar la operación de los peajistas de sus cinco rutas concesionadas (907 kilómetros desde Santiago a Río Bueno), han implementado el diseño de protocolos estrictos, además de sanitización frecuente de las oficinas y entrega de guantes, mascarillas y protectores faciales. “También hemos instalado señalética para la circulación controlada de las personas, afiches informativos e instructivos en casetas de cobro de peaje y oficinas”, indica Posada. ISA Intervial tiene 11 peajes troncales, 84 laterales y 18 áreas de servicio.

Comenta