¿Cómo se prepara Latinoamérica para un futuro digital híbrido e integrado?

En el marco del Red Hat Summit 2021, que se desarrolló la semana recién pasada, la compañía de código abierto empresarial reunió a sus líderes regionales de negocios y tecnología respectivamente, para analizar en una misma conversación de qué manera las últimas tecnologías y tendencias del open source están impactando en las distintas industrias y empresas a nivel particular, y asimismo a las economías de la región en su conjunto.


“Algo que marca mucho el momento actual es la resiliencia de los latinoamericanos”, señala Paulo Bonucci, Vicepresidente de Red Hat para América Latina, al abrir un encuentro con prensa de todo el continente el viernes recién pasado, culminando el principal encuentro de tecnologías de código abierto del planeta.

El experimentado ejecutivo brasileño fue acompañado por su coterráneo el ingeniero Thiago Araki, quien este año se convirtió en Director de la Technology Office de Red Hat.

Ante la pregunta ineludible por su análisis en torno al impacto económico de la pandemia global, Araki identifica en general dos situaciones en el mercado: las empresas que aprovecharon las oportunidades del mercado para crecer, necesitan reaccionar con agilidad a los cambios, para seguir escalando su negocio. Por otro lado, las empresas cuyo sector de negocios se ha visto impactado, necesitan más control, eficiencia y reducción de riesgos, para dar sostenibilidad a sus operaciones.

El Director de la Tech Office agrega que “las tecnologías de la nube aseguran todas estas necesidades, y el open source puede ser es un factor determinante para lograr una reacción rápida y adecuada en ambas situaciones”.

Complementando el análisis, Bonucci comenta que el mayor cambio ha sido en la cultura de trabajo. “Las personas se están reinventando, haciendo las cosas más ágilmente, y Red Hat cumple un papel destacado en ayudar y contribuir no sólo con tecnología”, sino precisamente con esta transformación cultural para las empresas”.

En efecto, recientemente IBM anunció sus resultados financieros para el primer trimestre de este año, los cuales revelan un crecimiento de un 17% anualizado de los ingresos aportados por de la compañía del sombrero rojo a nivel global.

“El impacto [de la pandemia] en los negocios no fue tan notorio en comparación con otras industrias, ganamos market share en tecnologías de nube híbrida, y aceleramos el negocio más que otras regiones del mundo. Esto habla del potencial de nuestro equipo regional y cada una de nuestras oficinas locales para ayudar a crecer a las empresas e instituciones del sector público en América Latina”, comentó Bonucci en relación con los buenos resultados de la compañía en la región y el mundo.

Paulo Bonucci, Vicepresidente de Red Hat para América Latina.

Principales proyecciones

Para este 2021, la tesis principal que levantó el CEO de Red Hat Paul Cormier fue que “hoy, todos los CIO son operadores de nubes”. Respecto de ello, Bonucci comenta que “la visión de Paul de la nube híbrida abierta recoge palabras que hoy están en el top of mind de todos los CIOs. Hace 20 años Paul propuso en las comunidades el concepto del poder del open source. Esto caracteriza la forma única de Red Hat para innovar.

Una de las necesidades tecnológicas más recurrentes en las empresas modernas consiste en operar con entornos de TI heterogéneos, cumpliendo con normativas y desempeño. Según explica Thiago Araki, “la visión de la nube híbrida abierta significa traer flexibilidad para que diferentes entornos convivan. En el Summit comenzamos también a hablar de entornos de Edge, que pueden ser sustentados de manera óptima por este modelo de cloud computing”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.