Compras de despacho a domicilio y abonados a internet siguen expandiéndose por efecto de la pandemia

Delivery

La distribución de paquetería y encomienda en el país creció 115,3% en febrero comparado con igual mes de 2020.


Las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria han provocado un cambio en los hábitos de consumo que se ha ido consolidando con la mayor demanda por delivery y conexiones a internet.

Así de acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la distribución de paquetería y encomienda en el país creció 115,3% en febrero comparado con igual mes de 2020.

Ello debido principalmente a la mayor cantidad de compras remotas con despacho a domicilio derivadas de la crisis sanitaria.

De este modo en el mes se despacharon 36.026,5 toneladas de paquetería y encomienda.

Internet

En tanto, el número de abonados a internet también presentó alzas en doce meses.

En febrero éstos aumentaro 6,4% a 3,5 millones de clientes, a raíz de una mayor necesidad de conectividad en hogares por las medidas sanitarias.

Por su parte el tráfico de minutos de telefonía móvil nacional se observó un aumento de 14,8% en doce meses, totalizando 3.350,5 millones de minutos.

Metro

En contrapartida, Metro de Santiago registró una caída de 40,4% en el número de pasajeros transportados a 24,2 millones en el segundo mes del año.

Este comportamiento se observó tanto en el segmento de pasajeros de tarifa completa como de tarifa rebajada, tramos que experimentaron una caída en 12 meses de 35,7% y 54,3%, con 19,5 millones y 4,6 millones de traslados en el mes, respectivamente.

Turismo

Otros de los sectores que se ha visto afectado negativamente es el turismo.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE las pernoctaciones cayeron 60,4% en comparación con febrero del año pasado, a un total de 1.074.483.

El total contabilizado en este mes estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo, dijo la entidad.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 35,6%, contrayéndose 11,59 puntos porcentuales en doce meses..

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $17.992, disminuyendo 37,9% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $50.493 a nivel nacional, disminuyendo 17,7% en doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.