Congreso despacha a ley proyecto que convertiría a Chile en el primer país del mundo en establecer una cuota de género en la Pesca

El proyecto es pionero en garantizar la paridad en la conformación de los órganos sectoriales de la industria de la Pesca y Acuicultura.


La Cámara de Diputados aprobó por 143 votos a favor la moción que modifica la Ley N° 18.892 y establece una cuota de género respecto a las actividades desarrolladas en la industria de la Pesca y la Acuicultura, y el reconocimiento de los oficios desempeñados por las mujeres en las caletas.

De esta manera, Chile se convertiría en el primer país del mundo en contar con una ley que disponga la equidad de género en la conformación de distintos organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura.

Además, se establece que al menos 2 de los 7 consejeros del Consejo nacional de Pesca nombrados por el Presidente de la República, deberán ser mujeres.

Por otro lado, el proyecto iniciado por los diputados Jorge Brito, Camila Vallejo, Maya Fernández y Daniel Núñez, entre otros parlamentarios, y que fue patrocinado por el gobierno, busca reconocer en la legislación el trabajo realizado por mujeres que se desempeñan como encarnadoras, charqueadoras y desconchadoras, actividades conexas con la pesca artesanal.

Según las cifras que maneja la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, y otras 20 mil trabajan en actividades de apoyo o a pequeña escala.

El avance de la iniciativa en el Congreso se da en medio de la discusión de otros proyectos que buscan avanzar en materia de equidad, como el proyecto de igualdad salarial, que establece como “discriminación arbitraria” a aquellas diferencias salariales “que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres”.

“Hoy es un día histórico. El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido”, expresó Alicia Gallardo Lagno, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, tras la votación. De momento, solo resta la promulgación y publicación en el Diario Oficial del proyecto para que se convierta en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.