Consejo del Banco Central evaluó mantener tasa de interés en 2,75% en su última reunión

Sin embargo, decidió de forma unánime elevarla a 3%.


En su última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central decidió por la unanimidad de sus miembros elevar la tasa de interés en 25 puntos base, hasta el 3%, según se desprende de las minutas que el propio emisor publicó en su sitio web.

No obstante, el consejo encabezado por Mario Marcel evaluó mantener el precio del dinero congelado en 2,75%.

Los Consejeros coincidieron en que el principal argumento a favor de esta opción era que permitía acumular información adicional sobre la evolución del escenario externo, sus causas y sus canales de trasmisión hacia la economía local.

“Sin embargo, esta opción no solo sorprendería al mercado, sino que además podría señalar un cambio en el escenario base o en la evaluación de la necesidad de ir normalizando la TPM, sin que existieran antecedentes que lo justificaran claramente”, afirmó el emisor.

Finalmente, todos los Consejeros coincidieron en que el principal argumento para subir la tasa a 3% era que resultaba plenamente coherente con el escenario base, el cual
no presentaba desviaciones relevantes.

Además, era la opción ampliamente esperada por el mercado. Se añadía que el grado de estímulo monetario actual, considerada su distancia con el nivel neutral de la TPM, ofrecía espacios para elevar la tasa sin que los riesgos que se perfilaban implicaran mayores costos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo