Coordinador Eléctrico presenta su nueva estructura organizacional

Imagen Torres Alta Tension 55

Los trabajadores ya conocen el cambio, que fue aprobado el viernes. Nuevo organigrama reduce de ocho a cinco las gerencias.


Diversos cambios está preparando el Coordinador Eléctrico, organismo que encabeza Juan Carlos Olmedo y que se encarga de administrar la operación conjunta de las instalaciones eléctricas del país.

El viernes se aprobó una nueva estructura organizacional que, entre otras modificaciones, reduce de ocho a cinco el número de gerencias. Con este esquema, la gerencia de Proyectos e Ingeniería desaparece, pasando a formar parte del área de Planificación y Desarrollo de la Red. Además, se unifican las gerencias de Administración y Personas como un solo departamento.

Por último, la gerencia Legal se convertirá en una unidad que dependerá del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico. Esta prestará apoyo transversal a la organización.

Así, las nuevas gerencias serán: Operación, Mercados, Planificación y Desarrollo de la Red, Tecnologías y Sistemas; y Personas y Administración. Esta nueva estructura entrará en régimen a fines de octubre.

Fuentes conocedoras del proceso descartaron que esto signifique despidos, aunque si se producirían sinergias entre los equipos profesionales.

Licitaciones zonales

Otro tema que preocupa a la industria energética son las licitaciones zonales de transmisión que no se están adjudicando, y que ya van en un tercer llamado.

Fuentes de la industria explicaron que esto se debe a que tienen un precio de reserva o techo y las empresas que se presentan sistemáticamente evalúan con mayor riesgo o mayor precio hacer las obras que se están licitando.

Dentro de las empresas que se han presentado están Cobra, Semi, Ametel y Emelta. Estas quedaron por arriba del precio de reserva, por lo que no pudieron adjudicarse la licitación.

Fuentes explicaron que esto se debería a problemas de valorización de riesgos y eventuales riesgos de construcción por temas comunitarios y permisos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.