COP28 da luz verde a histórico fondo para pérdidas y daños

Alemania y Emiratos Árabes Unidos, sede el evento, ya comprometieron recursos por US$100 millones cada uno, sumándose a los recursos aportados por Estados Unidos, Japón y Reino Unido.


La Cumbre de Cambio Climático de este año, Cop28, en su primera jornada dio luz verde para poner en marcha el fondo para Pérdidas y Daños para entregar recursos financieros en ayuda de los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. La creación de este instrumento fue acordado en la COP27 en Egipto en el que la ministra Maisa Rojas jugó un rol clave, según comenta el Ministerio de Medio Ambiente.


No te pierdas por Pulso

Alemania, cuya ministra también impulsó este acuerdo, y Emiratos Árabes Unidos, sede el evento, ya comprometieron recursos por US$100 millones cada uno, sumándose a los recursos aportados por Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Según el texto adoptado, el fondo estará provisionalmente ubicado en el Banco Mundial, por un plazo de cuatro años.

Al respecto, la ministra Rojas expresó que “es una emocionante noticia. El año pasado no teníamos certeza de que los países quisieran sentarse a la mesa a discutir este urgente tema y la primera victoria fue terminar con un acuerdo que fue la aprobación de este fondo. Ver que hoy se materializa es un avance histórico que nos permite enfrentar los impactos del cambio climático y una demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos conseguir objetivos que vienen a responder a los desafíos ambientales del siglo XXI”.

La ministra comenzará su participación en el evento el 5 de diciembre, y su misión en la ocasión será cofacilitar, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, una de la negociación de la Meta global de Adaptación, que busca “mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de temperatura”, dice el Acuerdo de París, donde fue establecido.

“Chile está comprometido en lograr una meta ambiciosa: que los países sean resilientes al clima en un mundo donde la temperatura global aumentará en 1.5°C”, señalaron desde el ministerio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.