CPC descarta propuesta de restructuración de Bernardo Larraín, fija foco en elecciones internas y anuncia baja de candidatura de Tagle

Presidentes de Sofofa y CPC

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

"Me dijo que él no se postularía, que esa era su decisión", dijo Swett en relación a la candidatura del presidente de Credicorp.




En el marco de las elecciones internas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del próximo 12 de marzo, su presidente, Alfonso Swett adelantó que hay candidaturas sobre la cuales las ramas están trabajando y que hasta ahora no han sido anunciadas.

Al término del comité Ejecutivo de cada martes dijo que "la información que yo tengo es que hay candidatos que no son públicos en el minuto, pero sobre los cuales las mismas ramas están trabajando. Por lo tanto creo que vamos a tener varios candidatos".

Asimismo señaló que "lamentablemente hay algunos que se han estado bajando" como la eventual candidatura -según había trascendidos- del presidente de Credicorp, Guillermo Tagle. "Me dijo que él no se postularía, que esa era su decisión (...) Él me dio sus razones en privado, pero espero que lo haga en público. Aunque, según entiendo hay esfuerzos todavía para que siga en carrera".

Propuesta de Bernardo Larraín Matte

Por otro lado, y en referencia a la propuesta de Bernardo Larraín Matte, respecto a una reestructuración de la CPC, -lo que involucraba una presidencia rotativa y la creación de un comité Ejecutivo permanente- Swett reiteró que "a mi más que rotación, me gustan las democracias". Por otro lado y "respecto de tener una vocera, yo creo que lo que el país necesita es un empresariado que dé la cara y no alguien que la dé por uno".

En este punto, además, reiteró que "a mí me encanta la idea de que sea una mujer y de hecho me gustaría que esa rama (Sofofa) impulsara a una".

Por otra parte, aclaró que por el momento la propuesta de reestructuración de la CPC si bien no está descartada de todo, es un tema que abordará la multigremial con el nuevo presidente, por cuanto los focos ahora son otros y están centrados en las demandas sociales y el proceso eleccionario interno. "Claramente estamos en un proceso democrático. La decisión de hoy día es seguir con este proceso y no interrumpirlo, por ende la idea, hoy día está formalmente descarta". Esto en referencia a la idea de que las presidencias se roten planteada por Bernando Larraín Matte.

La CPC y el "yo rechazo" de Juan Sutil

En relación a la afirmación del empresario y candidato por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, a las elecciones de la CPC, Swett enfatizó que "él solo es un candidato, y no es el presidente de la CPC, y la verdad que no voy a opinar sobre ningún candidato".

Y en esta línea dijo que "en esta institución, como en el país, hay gente que está a favor de la aprobación y otros del rechazo. Soy representante de un sector, pero no puedo establecer una posición única porque no la hay".

"Ustedes lo han visto en los candidatos y en los presidentes de ramas. Pero yo he visto una postura más unida dentro de la diversidad", apuntó sobre lo anterior.

Comenta