Crecimiento de las manufacturas sorprende en enero y analistas prevén un enero en torno al 1%

industria acero

Algunos indicadores de la actividad sectorial mostraron un mejor desempeño que el esperado por algunos expertos, mientras que la minería decepcionó obligándolos a ajustar su estimación inicial.




Quizás no sea la partida de año soñada, pero probablemente enero arrancará con números positivos de acuerdo con la mayoría de los analistas, que tras conocer los datos de producción, proyectaron un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de entre 0% y 1,3%, concentrándose en torno a 1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del primer mes del año, que contó con la misma cantidad de días hábiles que igual período de 2019. El reporte sostuvo que la producción industrial aumentó 1,8%, mientras que la producción manufacturera se elevó 3,4% en 12 meses; la producción minera creció 1% anual; el índice de actividad del comercio fue de 1,6% y las ventas minoristas avanzaron un leve 0,1%. Adicionalmente, las ventas en supermercados cayeron 1,2% al igual que el indicador de electricidad, gas y agua (EGA), que se contrajo 1,9%.

“La producción manufacturera se convirtió en la tercera alza consecutiva mensual que experimenta la serie desestacionalizada, luego del desplome de octubre; mientras que la producción minera experimentó una fuerte caída en el margen (5% mes a mes desestacionalizado). Esto es importante, puesto que a pesar de que la mayoría del resto de los datos se ubicó sobre lo esperado, igualmente corregimos levemente a la baja nuestra estimación para la variación del Imacec de 1,1% a 0,8% para enero”, explicó el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

También Inversiones Security rebajó su proyección de Imacec de 1,5% a 1,2%, debido a que el desempeño de la minería fue menor al esperado de 8,5%. “En definitiva, las cifras industriales y de empleo dan cuenta de un débil inicio de año en materia de actividad económica, a lo que se suma el creciente riesgo externo asociado al coronavirus. La reversión del impulso externo y la elevada incertidumbre interna mantendrían muy contenidos los registros de actividad económica durante los próximos trimestres. En el corto plazo, la cifra del Imacec de febrero sería mayor debido a la existencia de un día más por ser año bisiesto”, sostuvo en su informe Security.

Un rango más amplio para la actividad de enero entre 0% y 1% pronosticó Banchile Inversiones, en cuyo informe destacó el panorama minero: “El sector vino de la mano del avance de la minería no metálica que aumentó su producción 22,7%, mientras que la minería metálica lo hizo solo en 0,2% debido a que la mayor producción de hierro fue compensada negativamente por la menor producción de cobre”.

Por otro lado, en su reporte de Visión de Mercados Santander observó: “En enero, el comercio minorista siguió recuperándose y el sector manufacturero tuvo un crecimiento importante. Estimamos que el Imacec de enero se habría expandido en torno a 1,2%”.

En tanto, Tanner Investments se detuvo en el comportamiento de las ventas minoristas: “Este indicador de manera desestacionalizada ya lleva dos meses de recuperación. Seguimos proyectando para 2020 un Consumo Privado creciendo 0%, apoyado por la fuerte expansión fiscal, y un crecimiento del PIB de 1,7% para el año”.


Comenta