¿Qué deben hacer las pyme para no correr la misma suerte de calzados BEBA?

Calzados Beba

Tips para sobrevivir a un proceso de reestructuración financiera.


Gran repercusión generó en las últimas horas la liquidación de calzados BEBA. Sobrepasada por las deudas, la icónica zapatería del centro de Santiago tuvo que poner fin a casi cinco décadas de funcionamiento.

La situación financiera de esta histórica empresa no es un hecho aislado y se repite en el sector de las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no logran sobrevivir al proceso de reestructuración.

¿Qué deben hacer las empresas cuándo ven que el negocio se está haciendo inviable?

"Se hace indispensable contar con la orientación y apoyo en la gestión de obtención de recursos para la empresa, de manera de conciliar los flujos de la compañía con sus necesidades de financiamiento, sean de corto, mediano o largo plazo", señala Jaime García de la Huerta, gerente general de FR Group Investment.

En ese contexto, y cuando aún faltan 24 meses para que esté enteramente en régimen la ley de pago en 30 días, la firma asesoría en finanzas corporativas experta en temas de reestructuración financiera da los siguientes consejos para mantener a flote el negocio.

  1. Cuando la deuda de corto plazo es superior a las Cuentas por Cobrar (CxC) más inventarios. En este escenario, posiblemente, estamos frente a un descalce financiero, lo que significa que se está financiando a corto plazo un porcentaje de capital que convendría pagar a plazos mayores y con mejores tasas.
  2. Cuando los gastos financieros presentan incrementos importantes durante dos o más periodos. Si una empresa utiliza las líneas de crédito o registra una excesiva deuda de corto plazo, es recomendable que evalúe una reestructuración financiera de sus pasivos.
  3. Luego de importante inversión en maquinaria, para buscar crecimiento o satisfacer nueva demanda. Ante esto, se debe analizar la posibilidad de alinear los plazos de financiamiento con la vida útil del equipamiento o maquinaria. Por ejemplo, para maquinaria con vida útil de 10 años, es recomendable que su financiamiento se extienda por ese mismo período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.