Del Chile de las "startups" al Chile de las "scaleups"

startup

Hoy, los jóvenes consideran seriamente la alternativa de emprender versus aplicar a un cargo ejecutivo.


Ya no quedan dudas de que en las últimas décadas Chile ha desarrollado un fuerte ecosistema emprendedor. Organizaciones de gobierno (principalmente Corfo), universidades, diferentes entidades del ecosistema y organizaciones privadas, como Endeavor, han empujado a convertir a Chile en un hub de emprendimiento, y han contribuido a ver el emprendimiento como una buena opción de desarrollo profesional y personal.

Hoy, los jóvenes consideran seriamente la alternativa de emprender versus aplicar a un cargo ejecutivo. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018, que conocimos esta semana, el 76% de la población adulta considera el emprendimiento como una opción de carrera deseable, algo muy distinto a lo que ocurría en generaciones pasadas. La última edición del Workmonitor ubica a Chile en el tercer lugar del ranking mundial de trabajadores que quieren emprender. Esto es muy positivo, si consideramos que el emprendimiento tiene la capacidad de transformar la economía de los países, empujando la innovación y siendo un aliado frente a los cambios y desafíos tecnológicos.

Nuestro país también está más abierto e internacionalmente conectado, lo que nos ha permitido ampliar las fronteras y mercados de crecimiento, así como aprender experiencias de otras partes del mundo. A esto sumamos la posición de liderazgo y estabilidad que presenta Chile en la región, lo que nos convierte en un polo atractivo para iniciar un negocio.

Todo lo anterior podría hacernos creer que el camino está resuelto, pero claramente nos faltan tareas por resolver. Una de ellas es apoyar más claramente al emprendimiento de alto impacto. Para transformar emprendimientos en empresas sólidas, que tengan la capacidad de generar empleos de calidad y productos o servicios sostenibles, es clave apoyar a estas empresas cuando están en un punto de inflexión, que les permita consolidarse y crecer. Pasar de ser una startup y convertirse en una scaleup. Según un informe de Endeavor Insight, las scaleups representan menos del 10% de las empresas chilenas, pero generan mas del 50% de los nuevos empleos creados.

Hoy, en Chile, el financiamiento y apoyo al emprendimiento están concentrados en aquellas empresas que están en etapas tempranas de crecimiento. Según el reporte GEM, las empresas presentan dificultades en la transición para ser una empresa consolidada y muestran una baja continuidad de los negocios después de dos a tres años de operación. Entre los principales problemas se menciona la dificultad para alcanzar la viabilidad económica y financiera, debido a la demora en consolidar el nuevo modelo de negocio y alcanzar el tamaño necesario para llegar al punto de equilibrio. Este periodo es el desafiante "valle de la muerte".

Con esto no quiero decir que el apoyo debe concentrarse en las scaleups en desmedro de las startups. La propuesta es mantener un apoyo fuerte en la fase inicial y aumentar el apoyo financiero y estratégico en la fase de escalamiento. Invitamos a poner más foco y energías en trabajar en pro de las scaleups, tanto en las políticas públicas como a nivel de inversionistas.

Después del exitoso Start Up Chile, necesitamos implementar ahora un sólido Scale Up Chile, que tenga como objetivo impulsar a estas empresas que están en el minuto clave para contribuir al desarrollo económico y social del país. Somos varios los que estamos trabajando con fuerza para apoyar a los emprendedores en esta etapa, pero es importante que más entidades públicas y privadas se unan a esta tarea.

Tenemos que ser capaces de apoyar mejor a emprendimientos con potencial, impulsarlos e invitarlos a pensar en grande, para que entre nosotros encontremos el próximo unicornio o emprendimiento de proyección global. Estos proyectos muchas veces solucionan problemas cotidianos de forma disruptiva y cambian la manera de funcionar en el mundo.

Todos los interesados en el ecosistema del emprendimiento están invitados a entender el importante aporte de las scaleups y su alto impacto para el país. Ayudar a consolidar nuevas empresas, que sean innovadoras y sostenibles, que contribuyan a transformar nuestra economía, para avanzar en la senda del desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.