Despidos en Farmacias Ahumada suman 530 y gobierno ofrece planes de reinserción laboral

Fotos temáticas de Farmacias Ahumada, 14/11/2018

Empresa oficializó ayer las cifras de su plan de ajuste, que contempla el cierre de 49 farmacias, 4 locales Farma Rebajas, 1 de GNC y 16 de Nativa, cadena que cerrará sus puertas para enfocarse en el negocio principal.


La salida de 530 colaboradores, el cierre de 49 farmacias, 4 locales de Farma Rebajas, 16 de Nativa y uno de GNC. Ese es el saldo del plan de reestructuración anunciado por Farmacias Ahumada, que forma parte de Walgreens Boots Alliance, la primera empresa global de salud y bienestar en el mundo.

Este plan, indicó ayer la compañía, tiene por objeto enfocarse en el core business: salud, belleza y bienestar en un solo lugar.

"Estamos conscientes del impacto que esta transformación ocasiona en nuestros trabajadores y sus familias, especialmente en aquellos que deben dejar la empresa.

Pero también tenemos la clara convicción que debemos tomar las medidas necesarias para construir la farmacia que Chile necesita, enfocada en mejorar la salud y bienestar de nuestros pacientes y clientes a través de una propuesta asequible y ajustada a sus necesidades de Arica a Punta Arenas", señaló ayer Michele Ingravallo, gerente general de Farmacias Ahumada, a través de un comunicado público.

El anuncio de ayer incluyó la desvinculación de colaboradores de oficinas de soporte, además del personal que se desempeñaba en Nativa, tiendas de perfumerías que la compañía decidió cerrar para enfocarse en los negocios principales de la firma.

Reconversión

Tras el cierre de locales de la cadena farmacéutica y los despidos que esto implicará, el Ministerio del Trabajo anunció que diseñará un plan de reconversión para quienes sean desvinculados de la empresa. "Estamos monitoreando el tema y vamos a ofrecer la ayuda necesaria a todos los trabajadores, en términos de reinserción y/o reconversión laboral según sea pertinente.

Esta es una situación que todavía está en pleno desarrollo", señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Y agregó que "así como hay puestos de trabajo que se están perdiendo, hay muchos otros más que se están creando", lo que se vería reflejado en las últimas cifras del INE, las que a su juicio "fueron muy claras en relación a la mejora en el tipo de empleo que se está creando".

"Si el año pasado se destruían 40 mil empleos asalariados en el último trimestre móvil, ahora se están creando 50 mil en ese mismo período. De esta manera, creemos que estos procesos no debemos mirarlos de manera aislada, pues así como hay puestos de trabajo que desaparecen, hay muchos más puestos de trabajo que se están creando", comentó el subsecretario.

Sin embargo, este escenario es preocupante para los parlamentarios. Por ello, el 12 de diciembre -a solicitud de la bancada PPD- en la Sala de la Cámara de Diputados se realizará una sesión especial para tratar el cierre de las empresas y los despidos masivos que se han llevado a cabo este año. Para ello habría sido invitado el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

"Queremos saber cuáles son las medidas que tomará el gobierno para el apoyo a las empresas que han cerrado y claramente cuál va a ser el plan de reconversión y ayuda para los trabajadores desvinculado", dijo el diputado Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.