Diez regiones del país mostraron un crecimiento mayor al 4% nacional en 2018

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Las regiones de Maule, O'Higgins y Magallanes son las tres que más crecieron. Mientras que Valparaíso fue la única que cayó 0,4%. La razón principal apunta al cierre de la empresa Maersk y la baja de turistas argentinos.


Si bien durante el año pasado el mercado puso en duda que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzara el 4%, la economía chilena logró buenas cifras y logró una expansión de ese orden en 2018.

Esos datos positivos también se vieron reflejados en las regiones del país, ya que el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que publicó el INE, mostró que en 10 de las 14 regiones, la actividad económica avanzó sobre el 4% que se expandió el país.

Frente a esto, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, comentó que "los resultados del Inacer confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento".

Las que más subieron

Región del Maule

Está fue la región que mostró el mayor crecimiento con un alza de 11,5%. Las razones detrás de esta expansión se explican por la expansión del sector silvoagropeacuario, que se asocia a la cosecha de frutas de exportación. Además, el seremi de Economía, Matías Pinochet, señaló que "el sector construcción también tuvo un aumento importante durante el último trimestre, con una fuerte inversión del gobierno regional". Con respecto a las proyecciones para el 2019, el Intendente de la región, Pablo Milad, comentó que "hay una tendencia positiva a la inversión de los empresarios. Esto sumado a los intereses internacionales en nuestra zona por la posible construcción del aeropuerto de carga".

Región de Magallanes

En 2018 alcanzó un alza de 9,3%, siendo la segunda región con mayor incremento. La expansión se debió a la fabricación de productos de refinación del petróleo y de sustancias químicas básicas. Frente a esto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo que "la buena situación debería mejorar aún más por la reactivación de las obras públicas y la construcción de viviendas. Por ejemplo, durante estas últimas semanas hemos entregado casi 400 subsidios de viviendas". A sus palabras se suman las de la seremi de Economía, Natalia Easton, quien manifestó que "los esfuerzos por diversificar la economía están dando resultados y trabajaremos para continuar con esa línea durante el 2019".

Región de O'Higgins

Esta región alcanzó un alza de 8%, donde los sectores silvoagropecuario y servicios sociales explicarían el incremento. "La importante expansión del 20 % a la exportación de cerezas y de nueces han contribuido a que sea el músculo del desarrollo económico", según explicó el seremi de Economía de la Región de O'Higgins, Ignacio Tello. Con respecto al 2019 comentó que "esperamos mantener un ritmo de crecimiento económico importante. Esto asociado a grandes proyectos de inversión ligados al sector minero, que también debieran dar cuenta de un desarrollo importante a futuro".

Las que menos crecieron

Región de Aysén

No está dentro de las regiones que decrecieron el año pasado, pero sí representa una de las tres que menos expansión experimentó con un 3,1% con respecto a 2017. Dentro de los sectores que aportaron con su alza, se encuentran el de servicios sociales, personales y comunales. Por otro lado, servicios financieros, empresariales y silvoagropecuario incidieron negativamente en las cifras del último trimestre.

Región de Coquimbo

Otra de las regiones que tuvo un crecimiento bajo fue Coquimbo con un alza de 1,4%. Su lenta expansión se explica, principalmente, por los sectores de construcción; servicios financieros y empresariales; industria manufacturera y pesca, los que influyeron de manera negativa en las cifras, mostrando una caída durante el último trimestre de 2018. Como contrapartida, los que incidieron positivamente en las cifras fueron los servicios sociales, personales y comunales.

Región de Valparaíso

Fue la única región que experimentó cifras rojas en cuanto a expansión: cayó 0,4% explicado por los sectores productivos de construcción e industria manufacturera. Al respecto, el seremi de Economía, Javier Puiggros, argumentó que la merma "se debió a factores como el cierre de la empresa Maersk en San Antonio, la baja de turistas argentinos, que impacta en la industria de los servicios hoteleros y gastronómicos, y la baja en la producción minera".

Sin embargo, destacó las cifras positivas del último trimestre y explicó el compromiso para modificar estas cifras: "Potenciaremos el rol de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables en la Región, junto con la creación de una mesa de atracción de inversiones para este punto del país, para relevar aquellos destinos que son visitados por turistas nacionales e internacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.