Dipres: ingresos fiscales se desploman e IVA anota caída de 12,8% en primer semestre

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Los expertos afirman que la principal razón de esta merma es la crisis sanitaria y sus efectos en la actividad. El gasto público, en tanto, creció 4,3% en el período


La crisis sanitaria y económica está impactando los ingresos fiscales. Así lo reveló el informe del primer semestre de la Dirección de Presupuestos que mostró que la recaudación total cayó 14,5% llegando a $18,9 billones

En el desglose, los ingresos tributarios netos se contrajeron -17,1% siendo la minería privada la que anotó una fuerte caída de 50%. En cuanto a los tributos relacionados con el consumo, el IVA tuvo una merma de 12,8% afectados principalmente por las medidas de confinamiento.

“La caída de la recaudación es explicada básicamente por la crisis y una caída de los ingresos”, señaló el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos García.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de los Andes dijo que “la caída efectivamente se debe a la crisis, y también a las medidas de postergación de pagos. El efecto neto muestra un deterioro del resultado de US$5.500 millones respecto al primer semestre de 2019”.

En tanto, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica sostuvo que “hay efectos por las medidas sanitarias que eran esperables dado el cierre de comercios que contribuyen con impuestos y la postergación del pago del IVA y los PPM que anunció el gobierno como medida para ayudar a pymes en marzo pasado”.

De acuerdo a la Dipres, la ejecución acumulada de las medidas del Plan Económico de Emergencia generó $2.644.450 millones de menores ingresos, lo que explica en gran medida la caída de los ingresos fiscales acumulados al mes de junio. De acuerdo al reporte, si se descuenta dicho efecto, los ingresos tributarios hubiesen caído 2,7% en lugar del 17,1% real reportado, mientras que los ingresos totales del gobierno central hubiesen presentado una caída de 2,6% real en 12 meses en lugar de la disminución de 14,5% antes mencionada.

Gasto

El informe muestra que el gasto total creció 4,3% en los primeros seis meses del año. Y de acuerdo a la última proyección de la Dipres, debería crecer 11,4% en 2020. En el desglose, el gasto corriente creció 6,9%, mientras que el de capital retrocedió 7,3%. Por ello, algunos economistas afirman que debe haber una aceleración durante el segundo semestre considerando el escenario de pandemia. “Eso asegura solo medio punto de crecimiento, poco si se considera la incertidumbre que se tiene respecto del 2021”, acotó García.

Mientras que Cifuentes, añadió que “dadas las restricciones sanitarias, es difícil que el gasto de capital pueda ser muy dinámico, y se debería esperar un comportamiento mucho más ágil hacia adelante. El gasto corriente creció casi un 7% real, por lo que está contribuyendo a atenuar el golpe”, comentó. Cifuentes aseveró que “en todo caso, la cifra global muestra las dificultades administrativas para ejecutar un monto significativo de gasto en el corto plazo”.

Ogaz, aseveró que “el gasto no ha ido tan rápido como lo esperado, ya que varias medidas de las anunciadas por el gobierno implican aprobación de leyes y esas se han retrasado en su discusión en el congreso. Hoy por ejemplo se aprobó recién el plan de apoyo a la clase media que incluye el bono por $500.000”. Esperamos que la discusión de esos proyectos se acelere en las próximas semanas”.

En materia de deuda se indicó que llegó a 33,4% del PIB, y el déficit fiscal efectivo a 2,6% del PIB.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.