Diputados de RN presentan proyecto para proteger al consumidor en compras e-commerce

Sernac

Entre los expertos no es bien recibida la propuesta, ya que afirman que la actual ley ya cubre bien esos aspectos.




A raíz del incremento de las ventas online en medio de la pandemia del coronavirus ha quedado en evidencia la desprotección que existe para el consumidor. Es por ello, que la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz y un grupo de parlamentarios de ese sector político solicitó a través de un proyecto de Ley que se introduzca un nuevo artículo para ir en la protección de éstos.

“El objeto central de este proyecto es otorgar un derecho expreso a los consumidores en la Ley nº 19.496 que establece las normas sobre protección de sus derechos para el caso en que compre un producto que el proveedor no tiene en stock al momento de la venta y para el caso en que el proveedor no entregue el producto en el plazo convenido”, explicó la diputada.

Para los expertos no es una buena iniciativa. Esteban García Nadal, de García Nadal Abogados, sostuvo que “no parece una adición necesaria, en cuanto la Ley ya cautela suficientemente los derechos de los consumidores, que contraten la compra de un producto o prestación de un servicio en forma electrónica, estableciendo el derecho a retracto, en caso de insatisfacción del comprador o incumplimiento por parte del proveedor, con la restitución íntegra de las sumas que hayan sido pagadas, o la sustitución del producto por otro de igual valor”.

Sebastián Aliaga, abogado socio de Contreras & Aliaga Abogados comentó que “no me parece una muy buena propuesta legislativa, que sin bien puede estar apuntando a una mayor protección a los consumidores, lo cual es bueno, la propuesta, tal y como está presentada, carece de toda aplicación práctica, y traería más problemas que beneficios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.