Directora ejecutiva de Acera lamenta quiebra de empresa y aborda los problemas financieros que enfrenta el sector

“La situación que está enfrentando hoy la empresa María Elena, y que afectan a otras empresas renovables no convencionales, tiene su origen en incumplimientos de la Ley de Transmisión, congelamientos de las tarifas que se cobran a las Distribuidoras y en un diseño de mercado de generación eléctrica que no fue concebido en su diseño original para tarificar un sistema eléctrico con una alta penetración de ERNC”, sostuvo Ana Lía Rojas.


Luego de la quiebra de una empresa de energía renovable, la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, lamentó lo ocurrido y también detalló los principales problemas financieros que está enfrentando la industria y las causas que los originan.

“En junio de 2016 se publicó la Ley 20.936 (Ley de Transmisión). Las empresas ERNC que participaron de la licitación del año 2015, en adelante, confiaron en que Chile se cumpliría cabalmente con las disposiciones de Ley de Transmisión en lo referente al proceso de su planificación. La mencionada Ley tenía por objetivo la conformación de un mercado eléctrico común (artículo 74), garantizando el acceso abierto al sistema de transmisión nacional y al mismo tiempo, en contraprestación a la garantía de acceso abierto, también garantizaba que la expansión del sistema de transmisión nacional se realizaría considerando las holguras necesarias (artículo 87) para evitar las congestiones de transmisión que se podrían presentar en un sistema eléctrico que garantizaba el acceso abierto”, dijo Rojas.

Asimismo, agregó que “la Ley de Transmisión no ha cumplido su propósito de conformar un mercado eléctrico común, toda vez que la red de transmisión no se expandió con las holguras necesarias para compensar el impacto del acceso abierto”.

Señaló además que esta situación ha llevado a que las empresas de energía renovable enfrenten riesgos que estarían acotados tras la promulgación de la Ley de Transmisión de 2016. Agregó que las empresas se han visto obligadas a soportar mecanismos para la estabilización de tarifas eléctricas.

“Ley PEC y la Ley de Estabilización Tarifaria, lo que ha afectado y sigue afectando sus flujos de pago en sus contratos de venta de energía a las Distribuidoras. Esto evidentemente tampoco estuvo contemplado en los análisis de riesgos que cualquier empresa renovable pudo haber considerado al momento de elaborar sus ofertas para participar de las Licitaciones de suministro a Distribuidoras”.

Así, la directiva explicó que lo que ha ocurrido con la empresa María Elena Solar se debería a incumplimientos en la Ley de Transmisión y otras situaciones.

“La situación que está enfrentando hoy la empresa María Elena, y que afectan a otras empresas renovables no convencionales, tiene su origen en incumplimientos de la Ley de Transmisión, congelamientos de las tarifas que se cobran a las Distribuidoras y en un diseño de mercado de generación eléctrica que no fue concebido en su diseño original para tarificar un sistema eléctrico con una alta penetración de ERNC”, sostuvo.

Por último, dijo que “nuestra invitación al Ministerio de Energía para que diligentemente, solucione a nivel de mercado mayorista, soluciones para evitar que las condiciones antes descritas continúen en el tiempo, entregado señales claras que permitan a las empresas de generación renovable continuar ejecutando las inversiones necesarias para continuar con el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”.

Quiebra de María Elena Solar

La justicia declaró la liquidación de la empresa de energía renovable María Elena Solar S.A. Es la primera quiebra de una empresa eléctrica renovable.

En su resolución la jueza Katherine Campbell designó como liquidador titular al abogado Eduardo Godoy y como liquidador suplente a José Alfredo Rojas.

A pesar de declarar la quiebra de la compañía, la magistrada ordenó la “continuación definitiva de las actividades económicas de la deudora”. Ello en base a lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley General de Servicios Eléctricos y lo informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.